Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Archivo de la Fotografía hermana el quehacer de ambos artistas alemanes

Walter Reuter y Guillermo Kahlo captaron la vertiginosa metamorfosis de la capital

Ofrecen dos rostros históricos de la ciudad de México de mediados del siglo XX, anuncian

Foto
Ángel caído en el terremoto, 1957, trabajo de Walter Reuter (1906-2005) incluido en la muestra Desde el cielo, del fotógrafo alemán, montada en el Museo Archivo de la Fotografía (Guatemala 34, Centro Histórico), donde también se puede visitar la exposición Mirada en fuga, de su coterráneo Guillermo Kahlo (1871-1941). Las dos exhibiciones se inauguran hoy a las 19:30 horasFoto cortesía de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 4

El trabajo de dos fotógrafos alemanes, con distancia de más de 50 años, y dos rostros históricos de la ciudad de México ofrecen las exposiciones Desde el cielo, de Walter Reuter, y Mirada en fuga, de Guillermo Kahlo, que hoy serán inauguradas a las 19:30 horas en el Museo Archivo de la Fotografía.

Ambas muestras documentan la rápida transformación de la capital del país, a mediados del siglo pasado.

La primera reúne 60 fotografías, sobre todo vistas áreas, tomadas por Reuter desde una avioneta, lo que implicaba cierta coordinación con el piloto y destreza del fotógrafo alemán.

Se trata de una serie de imágenes que muy pocas veces fueron expuestas por Walter Reuter, si acaso fueron publicadas en una ocasión y luego archivadas, comenta Gilberto Chen Charpetier, yerno del fotógrafo y quien seleccionó las imágenes del acervo familiar, que consta de unos 96 mil negativos.

“Muy pocos saben que Reuter hacía mucha fotografía aérea, no sólo de la ciudad de México, sino también de Veracruz y Torreón, entre muchas otras urbes.

Las hacía con una cámara conocida como de placas, cuyo chasis eran muy grande, no como ahora que son pequeñas y digitales. No había tampoco mucho acceso a los helicópteros, entonces todo lo hacía en avioneta, por lo que se debía coordinar con el piloto y la altura.

Los ángulos vistos desde el aire por Reuter, en picadas y contrapicadas, así como la arquitectura y personajes citadinos que retrató, son testimonio histórico de una ciudad de México de los años 50 del siglo XX. La idea es que, sobre todo, los jóvenes aprecien los cambios que en pocos años ha tenido la capital.

Entre los espacios y lugares captados por Reuter están la Alameda Central, Ciudad Universitaria, la antigua basílica de La Villa, Xochimilco, el Palacio de Bellas Artes, cuando todavía no se terminaba de construir la Torre Latinoamericana y vistas de Paseo de la Reforma, avenida Juárez y el lago de Texcoco. Asimismo, se pueden apreciar una serie de fotos de la cotidianidad que se vivía en las azoteas.

Límites de la urbe y cotidianidad

Integrada por 22 fotografías, Mirada en fuga, de Guillermo Kahlo, muestra sobre todo retratos y detalles de iglesias, monumentos y otras construcciones representativas de la ciudad de México, como el telón de Tifany, del Palacio de Bellas Artes; la Catedral Metropolitana, el bosque de Chapultepec, el Palacio Postal y calles emblemáticas del Centro, las cuales fueron tomadas a finales de siglo XIX y principios del XX. Todas las impresiones se realizaron por contacto entre el negativo y el papel original, por lo que las piezas guardan la proporción de la placa negativa del autor.

Ese material, dijo Vicente Guijosa Aguirre, director del Museo Archivo de la Fotografía, son parte del acervo de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ubicada en Pachuca, Hidalgo.

Ambas muestras permitirán al público apreciar los límites de la ciudad de México desde las alturas, sus calles, avenidas y edificios, así como detalles arquitectónico-artísticos y la cotidianidad de la metrópoli, expresó Guijosa.

Con entrada gratuita, las dos exposiciones se podrán visitar en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en Guatemala 34, Centro Histórico.