Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecieron en 2003 tras la invasión estadunidense y se ignora cómo llegaron a manos del Estado Islámico

Recupera Irak tesoros saqueados

Fuerzas especiales de EU los rescataron en un operativo en Siria contra el grupo extremista

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 5

Bagdad.

El Museo Nacional de Bagdad puso en exhibición ayer casi 500 artefactos que fueron rescatados por comandos del ejército estadunidense durante un reciente operativo en Siria contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Muchas de las piezas, entre ellas monedas antiguas y sellos reales usados por reyes de la antigua ciudad asiria de Nimrud, desaparecieron en diferentes momentos desde 2003, cuando Irak fue invadido por Estados Unidos.

Se desconoce cómo llegaron a manos de los extremistas del EI, grupo que tiene en su poder un tercio del territorio de Irak y Siria.

Comandos de las fuerzas especiales recuperaron los objetos en mayo tras matar a Abu Sayyaf, quien según Washington encabezaba las operaciones petroleras del EI. La lista de las atrocidades cometidas por el EI (para el que usó el acrónimo en árabe Daesh) es larga e incluye el robo y tráfico de su cultura y herencia, dijo Stuart Jones, embajador de Estados Unidos en Irak. Daesh roba sus antigüedades y se las estamos devolviendo.

Nimrud, Hatra y Palmira

Autoridades no precisaron cuál es el valor de los artefactos rescatados; la misión de fuerzas especiales que los recuperó tampoco dio detalles. Informes de medios en Estados Unidos han señalado que la estadunidense Kayla Mueller, quien era rehén del EI y cuya muerte se anunció en febrero, estuvo en poder de un financiero del grupo extremista de nacionalidad tunecina conocido como Abu Sayyaf.

Foto
El Museo Nacional de Bagdad exhibe desde ayer unos 500 vestigios que estaban en poder del grupo radical Estado Islámico y fueron recuperados por fuerzas de Estados Unidos. En la imagen, un relieve sirio incluido en la muestra montada en la capital iraquíFoto Reuters

El EI ha saqueado y destruido muchos lugares antiguos de Irak y Siria como parte de su campaña para erradicar de los territorios que controla los elementos que considera ajenos a la religión islámica. A principios de año atacó una serie de sitios históricos en el norte de Irak, entre ellos Nimrud y Hatra, ciudades incluidas en la lista de patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En mayo el grupo se apoderó de Palmira, donde se ubica un famoso anfiteatro romano.

El ministro iraquí de Antigüedades, Adel Fahad Sharshab, prometió que las autoridades recuperarán todas las piezas que faltan.