Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

TEPJF: infundada, inconformidad por tuits

Desechan petición del PT de regresarle 37 mil votos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 16

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó ayer la petición del Partido del Trabajo (PT) para que le devuelvan los 37 mil votos que, asegura, le desaparecieron durante la caída del sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pleno también declaró infundadas las inconformidades sobre los tuits de actores y personalidades en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la jornada electoral del 7 de junio pasado.

Por unanimidad, los magistrados determinaron que no se cuenta con elementos mínimos para poder realizar un estudio frontal del tema planteado.

Lo anterior, a pesar de que ese domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral llamó a quienes tuitearon en ese sentido de abstenerse a emitir su apoyo al PVEM.

Entre ellos, el director de la Selección Nacional de futbol, Miguel Herrera, además de un grupo de actores y deportistas.

La sala superior declaró infundado el recurso de apelación que interpuso el PT en contra del acuerdo general del INE que rechazó reponerle los 37 mil votos que, alega, le fueron descontados.

Consideró que el PT –cuyo registro está en riesgo por no alcanzar 3 por ciento de la votación en los pasados comicios– partió de la “premisa incorrecta de que mediante el sistema informático de cómputos distritales se definen de manera vinculante los resultados que cada uno de los partidos obtuvo el día de la jornada electoral.

En todo caso, las inconsistencias que se pudieran haber presentado no implican una deducción de la votación obtenida por el partido, pues es claro que los resultados encuentran respaldo en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, así como en las actas de cómputo distrital, indicó.

Por otro lado, los magistrados ordenaron a su sala regional especializada atender todas las documentales correspondientes al desahogo de testimonio de personas a quienes el PVEM entregó tarjetas Premia Platino, por no haberlas considerado en su momento y que esa instancia determine si procede abrir una nueva investigación.