Capital
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con excepción de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PRD y PVEM ven bien las designaciones

Morena cuestiona el nombramiento de Mercado en Gobierno; la IP lo aplaude
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 33

El presidente nacional del partido Morena, Martí Batres Guadarrama, cuestionó el nombramiento de Patricia Mercado como nueva secretaria de Gobierno del Distrito Federal. Dijo que no ha formado parte de la lucha democrática por la transformación de la ciudad; por el contrario, sus alianzas políticas sólo han beneficiado a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, señaló, no es la única integrante del gabinete del gobierno capitalino que ha formado parte de administraciones de derecha o de alianzas con gobiernos priístas y panistas, como es el caso de Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por ello, insistió en que la interlocución de su partido será directamente con el jefe del Ejecutivo local, aunque subrayó que los cambios en su gabinete no reflejan una intención de limpiar la pasada elección y castigar a quienes incurrieron en tropelías electorales.

En tanto, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), PRI, PAN y Verde Ecologista de México (PVEM) vieron con buenos ojos las designaciones que dio a conocer ayer el mandatario capitalino, y expresaron su confianza de que en breve tiempo podrán verse los resultados de sus nuevas funciones. Asimismo, manifestaron su disposición a seguir en la mesa de negociación política con el gobierno de la ciudad.

Por el contrario, Armando López Campa, presidente de Movimiento Ciudadano en esta capital, cuestionó varios de esos movimientos, pues es la misma gata, nada más que revolcada. Advirtió que su partido dará un plazo de tres meses para que se empiecen a ver buenos resultados o empezaremos a pedir renuncias de los que no funcionan.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados de PRD, PAN y PRI afirmaron que en los cambios y reacomodos en el gabinete se dio una muestra de inclusión y pluralidad, y dieron un voto de confianza a quienes asumieron ayer sus nuevos cargos.

Las que sí aplaudieron la designación de Mercado como secretaria de Gobierno fueron las cámaras empresariales, como la Canaco, la Canacope y la Coparmex. Confiaron en que la renovación de todos los cuadros responda a los retos que plantea la nueva configuración de la ALDF.