Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite la SCJN recursos de inconstitucionalidad contra ley antiBronco en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este jueves a trámite tres acciones de inconstitucionalidad presentadas por los comités ejecutivos estatales y grupos parlamentarios de PRD, PAN y de Morena en Tamaulipas, con la finalidad de cancelar la llamada ley antiBronco, que el pasado 12 de junio fue aprobada por el Congreso de esa entidad.

En los congresos de Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Puebla se aprobaron leyes similares, las cuales, seguramente, serán impugnadas en los próximos días ante la Corte, debido a que esos partidos políticos las consideran inconstitucionales.

Respecto de las tres acciones presentadas por PRD, PAN y Morena para impugnar la ley electoral y varios artículos de la Constitución de Tamaulipas, fuentes del Poder Judicial de la Federación confirmaron que se trata de los recursos 45, 46 y 47/2015, que fueron acumulados en un solo expediente, por tratarse de los mismos hechos.

El pasado 12 de junio, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas electorales con candados para los candidatos independientes. Se reformó la ley electoral de esa entidad y varios artículos de la Constitución local.

De esta forma, los aspirantes a ocupar un cargo de representación popular que no sean apoyados por un partido político deberán contar con firmas equivalentes a 3 por ciento de la lista nominal, y las mismas deberán, además, representar a electores de por lo menos 22 de los 43 municipios de Tamaulipas, que suman, cuando menos, uno por ciento de la lista nominal.