Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La última flecha del Abuelo Álvarez dio el triunfo; las mujeres ganan la plata

Los arqueros conquistan oro; EU pierde después de 36 años

Padilla llama la atención a Román por competir con sombrero de su patrocinador

El squash varonil, subcampeón; ciclismo obtiene argenta y bronce

Miranda, tercera en lucha estilo libre

Foto
Karla Hinojosa, Aída Román y Alejandra Valencia sucumbieron ante las colombianasFoto Conade
Foto
El pedalista mexicano Ignacio Prado obtuvo la plata en la carrera por puntosFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. a13

Toronto.

Por fin la arquería mexicana tiene un equipo campeón gracias a la última flecha de Luis Álvarez, para compartir la hazaña con Juan René Serrano y Ernesto Boardman y quitar lo invicto a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos, estatus que no perdía desde hace 36 años.

A su vez, las mujeres encabezadas por la submonarca olímpica Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa perdieron el título ante Colombia.

Para los varones fue la revancha de lo sucedido hace cuatro años en Guadalajara, pero en esta ocasión los tricolores subieron a lo más alto del podio tras reponerse de un marcador adverso (0-2), cerrar con 6-2 y romper en llanto celebrando con un abrazo la hazaña.

En tanto, Brasil doblegó 5-3 a Cuba y atrapó el bronce en una lluviosa jornada en el campo de la Universidad de Varsety.

El camino de los mexicanos hacia el título comenzó en cuartos de final con triunfo contundente 6-0 sobre Chile, ya que en las semifinales tuvieron un apretado duelo frente a los cubanos, a los que superaron 5-4 por flecha de oro.

Los arqueros tricolores se repusieron luego de ceder 51-53 el primer episodio y mantuvieron a raya a los subcampeones olímpicos Zach Garret, Collin Klimitchek y Brady Ellison, quienes trataban de meter presión.

Sin embargo, con mucha calma, el Abuelo Álvarez y compañía comenzaron la remontada al ganar el segundo capítulo 58-55 y el tercero por dramático 58-57.

Los mexicanos apuntaron flechas de nueve, ocho y luego engarzaron tres dieces para cerrar con broche de oro. Álvarez, quien sólo necesitaba un siete, colocó su tiro en el nueve y de inmediato fue arropado por sus compañeros.

No fueron enchiladas, no fue fácil. Es cuestión de disfrutar los días, los tiros y la competencia. Hay que seguir adelante sin importarte los dieces, pues realmente no hay clave para ganar. Hay que estar conscientes de lo que haces y tener una buena actitud, no ser conformista, expresó el Abuelo, quien este sábado irá en pos del título individual.

Por su parte, Román, Valencia e Hinojosa se quedaron con la medalla de plata tras caer 1-5 ante las colombianas Ana María Rendón, Natalia Sánchez y Maira Alejandra Sepúlveda. EU se colgaron el bronce.

Román –quien este sábado buscará la corona individual con Hinojosa– recibió una llamada de atención de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, por competir con un sombrero de su patrocinador.

“El mal ejemplo cunde –con lo hecho por la nadadora María Fernanda González– y vimos que (la arquera) promovió su marca comercial y eso está mal”, ya que pone en riesgo su participación en Río 2016.

El equipo varonil de squash, conformado por César Salazar, Éric Gálvez y Arturo Salazar perdió la medalla de oro por 3-0 contra los canadienses Shawn Delierre, Andrew Schnell y Graeme Schnell, por lo que México se despidió sin títulos en esta disciplina.

En ciclismo de pista Ignacio Prado se quedó con la plata (57) tras ir encabezando en omnium, carrera por puntos que ganó el colombiano Fernando Gaviria (61). El tercer sitio fue para el chileno Cristopher Mansilla (41).

Lizbeth Salazar, Mayra Rocha, Sofía Arreola e Ingrid Drexel lograron el bronce al vencer a las cafeteras en persecución por equipos que ganó Canadá con récord panamericano (4.19.664). La plata fue para EU.

La sonorense Diana Miranda fue tercera en lucha estilo libre categoría 69 kilogramos por criterio de desempate (1-1) sobre la puertorriqueña Dayanara Rivera, en el Centro Deportivo de Mississauga.