Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen otomíes conocer nuevo trazo de autopista en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 28

San Miguel de Allende, Gto.

Unas 25 comunidades otomíes no conocen el nuevo trazo de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende y pedimos que lo muestren para ver si hay voluntad de no afectar el patrimonio cultural, comentó el representante de los indígenas, Magdaleno Ramírez Ramírez. Señaló que además existen bancos de erionita, mineral que provoca cáncer de pulmón.

Sin embargo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que modificaron el proyecto de la carretera de cuota, lo suficiente para no molestar a las personas (ñañús). La Secretaría de Obra Pública del estado dijo que modificarían el trazo de la autopista para que sólo afecte 20 por ciento de las comunidades.

La construcción de la carretera de cuota fue suspendida por una resolución del juzgado segundo de distrito, tramitado por las comunidades otomíes. Ramírez explicó que el trazo afectará el patrimonio cultural tangible e intangible (zonas arqueológicas y ceremoniales y la ruta de cien capillas de indios), pero además las comunidades serían divididas, dañando sus usos y costumbres.

Recordó que en este año han realizado cinco reuniones con funcionarios del gobierno del estado para buscar que la obra no afecte la cultura de los poblados indígenas. Agregó que la autopista no sólo impactará su patrimonio cultural, también causaría estragos sanitarios.

Queremos obras de mitigación en Tierra Blanca, que atiendan la salud de los habitantes y respalden los estudios que realizan investigadores de la UNAM, dijo Ramírez.

Sobre el juicio de amparo, comentó que el gobierno del estado ha solicitado revisar el expediente y sólo una vez les recomendó desistir del juicio.