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Son datos que tiene la SEP; no me atrevería a hacer un cálculo: Backhoff

Desconocen en el INEE cuántos recursos se destinan a la evaluación de maestros

Sólo 30% se canalizan a revisión de aprendizajes, escuelas y planes de estudio, admite

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Al presupuesto que destinará el INEE a la evaluación de maestros se debe sumar lo que invierten la SEP y los estados, explicó Eduardo Backhoff Escudero, integrante de la junta de gobierno del organismo autónomo. En la imagen, maestros participantes en el proceso en el Conalep Las ÁguilasFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 11

A pesar de que por ley tiene la responsabilidad de evaluar el sistema educativo del país, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desconoce cuántos recursos públicos se invierten para someter a esta valoración a los docentes, quienes deben participar en concursos de oposición para el ingreso, promoción y permanencia en sus empleos.

No sé, no tengo la cifra. No puedo responder a esa pregunta porque son datos que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó Eduardo Backhoff Escudero, integrante de la junta de gobierno del organismo autónomo.

Del presupuesto de mil 20 millones con que contará el INEE durante 2015, 70 por ciento se destinará a evaluar a los maestros, a lo que se debe sumar, detalló, lo que invierten la SEP y los estados. No me atrevería a mencionar cuál sería el cálculo. No lo he hecho, enfatizó.

Protesta de maestros contra evaluación, por consigna

Luego de insistir en que los docentes que consideran punitiva la evaluación del desempeño mantienen esa opinión por consigna y porque ignoran la ley, aseguró que fue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la que se ha cerrado al diálogo: No se puede negociar con alguien que te descalifica desde el principio.

Backhoff Escudero agregó que en el INEE “hemos tratado de informar. Personalmente recibí a Rubén Núñez –dirigente de la sección 22 de Oaxaca– hace un par de años. Lo oí, su gente habló. No estamos cerrados a quienes se acercan a nosotros, pero no les gustó que les dijeran que ignoraban la ley y se sintieron muy ofendidos”.

En cuanto a los recursos que se invierten en la evaluación a miles de maestros de todo el país, reconoció que sólo 30 por ciento de los fondos públicos que se asignaron al INEE se canalizan a labores de evaluación de aprendizajes, de las escuelas, de planes y programas de estudio, así como de materiales didácticos. A esto se suma la tarea de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

El funcionario afirmó que la evaluación de docentes, más de 850 mil en educación básica, consume muchos esfuerzos, energía, recursos y personal. Por ello, consideró una oportunidad la aplicación del presupuesto base cero, que permitirá priorizar lo que realmente es importante. En el Servicio Profesional Docente, sostuvo, lo relevante es la formación de los maestros. La evaluación sólo es la vía para poder formarlos; sin esto último no tiene ningún sentido. Se busca identificar áreas de oportunidad en los profesores para mejorar, pero si las identificas y no las mejoras, qué sentido tiene. Es un ejercicio vano.

Planea, incompleto

Por lo que respecta a la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, cuyo objetivo es tener una radiografía de los conocimientos que han adquirido, afirmó que 92 por ciento de los estudiantes seleccionados lograron ser evaluados en 28 entidades, mientras en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero no pudo aplicarse en la mayoría de las escuelas.

En educación media superior participaron a escala nacional 95 por ciento de los alumnos, mientras en primaria fue de 93 por ciento y de 91 en secundaria.

Destacó que en Michoacán se suspendió debido a que profesores de esa entidad agredieron a los aplicadores, les arrebataron el material, lo quemaron y amenazaron con que los iban a golpear si regresaban por ahí. En Oaxaca no se llevó a cabo, mientras en Chiapas y Guerrero, dijo, tuvimos algunas aplicaciones, incluso mayores de las que hubiéramos pensado.