Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clint Dempsey marcó un triplete y es líder de goleo de la Copa Oro

Estados Unidos avanzó a semifinales con 6-0 a Cuba

El equipo anfitrión enfrentará a Jamaica, que eliminó 1-0 a Haití

Foto
El estadunidense Clint Dempsey marca uno de los tres goles con los que colaboró en el triunfoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. a15

Baltimore.

Estados Unidos apabulló 6-0 a Cuba en el estadio M&T Bank y avanzó a las semifinales de la Copa Oro, fase en la que enfrentará a Jamaica, que dio cuenta de Haití 1-0.

Clint Dempsey colaboró con un triplete, a los minutos tres, 64 (de penal) y 78, mientras Gyasi Zardes (14), Aron Johansson (31) y Omar González (44) completaron la faena, apenas dos días antes de que los viejos adversarios de medio siglo retomen sus relaciones diplomáticas.

Corría el minuto tres cuando Demsey abrió la cuenta al aprovechar un centro de Timmy Chandler; el delantero de los Sounders de Seattle saltó sin que nadie le estorbara y con un cabezazo encajó el esférico en la meta.

El cuadro caribeño no tuvo capacidad de reacción y al 14 recibió el segundo. Fabian Johnson trazó una diagonal hacia el frente, Zardes se adelantó y sólo tuvo que dar dirección al balón para el 2-0.

Los estadunidenses encontraron facilidades al frente y al minuto 31 Johannsson marcó el tercero ante el atribulado guardameta Disovelis Guerra.

El conjunto isleño realizó su primera aproximación al 38 por conducto de Maikel Reyes, quien realizó una media vuelta, pero su disparo resultó sin fuerza, fácil para el atento Brad Guzan, portero estadunidense.

El 4-0 cayó un minuto antes de irse al descanso. Derivó de un tiro de esquina pasado, pero Johannsson rescató el esférico con un cabezazo picado hacia el centro, donde Omar González no tuvo obstáculo para empujar y decretar el cuarto tanto.

La defensa cubana estaba fatigada en extremo y Ángel Horta quiso anular al peligroso Johannsson mediante un jalón en el área. El silbante costarricense Henry Bejarano marcó penal que fue cobrado por Dempsey.

Dempsey intentó definir al estilo Panenka, lo hizo sin mucha técnica, pero de todos modos la pelota entró a la izquierda del portero para el rotundo 5-0.

Las gradas casi llenas del estadio eran una romería y el alboroto subió de tono con el sexto tanto: Bradley centró desde la derecha hacia Dempsey, quien cayéndose consiguió rematar para el categórico 6-0.

Tras el silbatazo final el capitán cubano, José Luis Clavelo, corrió hasta Dempsey –quien acumula seis tantos y es líder de goleo–para pedirle su playera.

Para este juego Cuba registró ausente a más de 20 por ciento de su plantilla. El portero Arael Argüellez y los mediocampistas Darío Suárez, Aricheel Hernández y Ariel Martínez, así como el delantero Keiler García ya no están en el equipo por deserción.

Tras elogiar la disciplina táctica de los estadunidenses, Raúl González, técnico de los caribeños, anotó: Lo que están haciendo los pueblos de nuestros dos países es muy importante. Por lo menos para nosotros lo es. Estoy seguro de que el futbol de Cuba podrá tener acceso a más cooperación, podremos tener la oportunidad de aprender y conocer cosas sobre técnica y estrategia.

Este domingo los jugadores isleños regresarán a Cuba y agregó satisfecho: Nuestro objetivo fundamental era ir más allá de la fase de grupos, por lo que alcanzamos la meta que nos propusimos.

El partido entre Haití y Jamaica resultó reñido, con ligero dominio de los Reggae Boyz, que tomaron ventaja al minuto seis con anotación de Giles Barnes.