Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto incorpora igualdad sustantiva y atención a la salud sexual, detalla

Conapo reforma Ley General de Población con un enfoque de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 38

Ante los graves problemas que en la actualidad enfrenta el país, como el envejecimiento apresurado, el bono demográfico, la migración interna e internacional, el Consejo Nacional de Población (Conapo) reformará la ley general en la materia.

Patricia Chemor Ruiz, secretaria general de la institución, señaló que el proyecto de la nueva ley general de población incorpora y consolida un enfoque de derechos humanos, de igualdad sustantiva, atención a la salud sexual y reproductiva, a los rezagos demográficos, una visión federalista, del fortalecimiento institucional del Conapo y de los Consejos Estatales de Población, la emisión de la cédula de identidad para todos los mexicanos y la regulación del Registro Civil.

En entrevista luego de participar en la presentación del libro 40 años del Consejo Nacional de Población, en El Colegio de México (Colmex), explicó que en 2013 realizaron un foro de consulta, primero con académicos y público en general; después trabajaron casi nueve meses con el Consejo Consultivo para la Población, el Colmex y otras instituciones sobre los aspectos de la ley.

Indicó que el siguiente paso será su revisión y autorización por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para que finalmente en septiembre o en los siguientes meses, el Ejecutivo la envíe al Legislativo a fin de ser sometida a la aprobación del Congreso.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional para la Dinámica Demográfica de 2009-2014, en ese lapso el promedio de edad pasó de 26 a 27 años. Estamos aceleradamente envejeciendo. Somos un país de edad productiva de 15 a 64 años, pero ya estamos tendiendo a envejecer y además con enfermedades que provocarán una gran inversión en el sector salud.

Al igual que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, “ahora trabajamos para en el proyecto sobre el envejecimiento para llegar a los 65 años activos y sanos.

Por su parte, Omar de la Torre, encargado de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), coincidió en que se requiere una reforma que permita guiar la acción pública, social y privada en los temas de población y desarrollo, y adecuarlas a las necesidades que se derivan del actual régimen demográfico, así como las que se pueden prever como consecuencia de la transición demográfica.

Agregó que es evidente que la ley vigente (de 1974) ya no responde a la arquitectura de la administración pública federal, que se ha vuelto más compleja, especializada y técnica, ni a la nueva realidad de los procesos de adopción, decisiones y diseño de políticas, ejecución y evaluación e intervenciones públicas y mecanismos de participación ciudadana.

En el acto también participaron Manuel Ordorica, secretario general de El Colegio de México y ex colaborador del Conapo; y Félix Fernández Vélez, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otros.