Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Brasil

M

eu Brasil brasileiro: Por primera vez desde 1930, Brasil, el país con la mayor economía latinoamericana y miembro del grupo BRICS, vive dos años seguidos de recesión, dice O Estado de Sao Paulo, órgano de la oligarquía paulista, nada tierno con el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT). El diario agrega que Petrobras pagó de propina 632 millones de reales a las constructoras Odebrecht y Andrade. Por su parte, la Folha de Sao Paulo, también acérrimo enemigo del gobierno, publica que dichas empresas daban dinero a parlamentarios del PT y de sus aliados, y sostiene que el presidente de la Cámara de Diputados, que pertenece al PMDB, partido hasta ahora aliado del PT pero que personalmente se ha declarado opositor, no renunciará a su cargo a pesar de todas las presiones que se le hagan. El principal partido de la derecha, PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, hizo saber que sus autoridades no se reunirán con Lula (éste, por medio de algunos intermediarios, había hecho saber que quería reunirse con Cardoso para reducir la tensión). En efecto, crece la posibilidad de que la oposición, apoyada por los grandes medios, plantee el juicio político y la destitución de Dilma Rousseff, que hace seis meses fue electa presidenta por segunda vez. Lula mismo podría ser indagado por supuestos lazos ilegales con Odebrecht. Brasil se encamina así hacia un golpe blanco, parlamentario, como el que derribó en Honduras al presidente Manuel Zelaya, o en Paraguay al presidente Fernando Lugo. Tal tipo de golpe tendría serias repercusiones en Argentina y paralizaría por completo el Mercosur.

* * *

Varias I: La subida del dólar afecta a toda la región. El País, de Montevideo, expresa su preocupación por dicho aumento y dice que el banco central uruguayo vendió dólares para intentar frenarlo. El argentino Clarín, a su vez, dice que la caída del real frente al dólar en Brasil estimula en Argentina la compra de dólares, compra que el banco central trata de frenar aumentando las tasas de interés a 26.02 para los depósitos a plazos menores de 90 días, lo cual lleva a que los bancos traten de elevar los intereses en sus préstamos para mantener una alta tasa de ganancia. El también argentino La Nación informa que la economía chilena cae bajo los efectos del aumento del dólar y del menor precio del cobre. La producción industrial en mayo cayó 4.3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y el déficit fiscal llegó a 3 por ciento cuando se estimaba en 1.9.

* * *

Varias II: El diario boliviano La Razón comunica que 11 municipios se regirán por la autonomía indígena y que la huelga autonomista urbana en Potosí –lleva 20 días– es amenazada por un cerco minero-campesino. El chileno La Tercera informa que la huelga de profesores lleva 55 días.