Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cuenta con unanimidad, pero sí con una mayoría estable, indica Padierna

A fines de agosto se define continuidad de Barbosa como líder del PRD en Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 12

La permanencia de Miguel Barbosa al frente de la coordinación del grupo parlamentario del PRD en el Senado se definirá en la sesión plenaria de la bancada que se llevará a cabo a fines de agosto.

A pesar de que Nueva Izquierda pretende removerlo, Barbosa tiene el respaldo de la mayoría de los integrantes de su bancada. De 21 senadores, sólo cuatro han manifestado que están en contra de que siga como coordinador, entre ellos Luis Sánchez, Angélica de la Peña e Isidro Pedraza.

La senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora del grupo parlamentario, comentó que aunque no hay unanimidad, sí existe una mayoría estable que respalda a Barbosa, quien en días pasados aclaró a sus compañeros que no está interesado en contender por la gubernatura de Puebla.

Barbosa ya hizo público que se postulará para continuar al frente de ese grupo parlamentario y la decisión de su permanencia o sustitución la tomarán los senadores que integran la fracción parlamentaria del PRD.

El tema comenzó a debatirse a partir de que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, declaró que habrá relevo en la coordinación de legisladores perredistas en ambas cámaras del Congreso.

Es un proceso que debe llevarse a cabo porque así lo dispone el reglamento interno, por tratarse de una nueva legislatura.

Barbosa adelantó que no sólo se votará la coordinación y la vicecoordinación, sino los demás cargos que le corresponden al PRD, como la vicepresidencia de la mesa directiva –que tiene ahora Luis Sánchez– y la secretaría de la misma, que ocupa Iris Vianey Mendoza.

De acuerdo con versiones de varios legisladores, Barbosa ha logrado mantener unida a la bancada, a pesar de que cuatro de sus integrantes dejaron las filas del PRD: tres de ellos, Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Adán Augusto López, para integrarse a Morena, y Alejandro Encinas, quien se declaró independiente.