Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ordeña representó en 2014 pérdidas por $15,300 millones, señala la Permanente

Demanda Congreso a Pemex acciones efectivas contra las tomas clandestinas

En Nuevo León, más de la mitad de las denuncias ante PGR por extracción ilegal, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 13

La Comisión Permanente del Congreso llamó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las autoridades del sector energético a redoblar esfuerzos e implementar acciones efectivas para erradicar las tomas clandestinas del combustible, que tan sólo en 2014 representaron 15 mil 300 millones de pesos en pérdidas.

En el acuerdo, que ya fue turnado, la Comisión Permanente advirtió que la explotación de petróleo y gas natural se ha visto mermada de manea severa en los años recientes debido a la acción de la delincuencia organizada, que tiene tomas clandestinas en buena parte de los 68 mil ductos de Pemex en todo el territorio.

Los legisladores demandaron detectar y erradicar de manera particular las tomas clandestinas en la refinería de Pemex localizada en el municipio de Nuevo León, ya que la ordeña ha provocado desabasto de gasolinas en diversos municipios de esa entidad.

Señalaron que en Nuevo León se concentran más de la mitad de las denuncias por extracción ilegal de petróleo presentadas en la Procuraduría General de la República (PGR).

Este problema es resultado del incremento del robo de hidrocarburos en la región norte, en los poliductos Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua, así como en los de Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta, situación que ha afectado el suministro en zonas metropolitanas de Chihuahua y Monterrey.

Mayor vigilancia en gasolineras

La Comisión Permanente del Congreso demandó asimismo un informe detallado sobre los efectos negativos que representan para esa refinería la extracción ilegal de combustible en su red de ductos. Los datos deberán ser entregados en un plazo no mayor a 15 días.

Por otra parte, la Comisión Permanente demandó asimismo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incrementar los operativos de vigilancia de las bombas despachadoras de gasolina en las estaciones de servicio que han sido sancionadas por incurrir en irregularidades al despachar combustibles.

En el dictamen se señala que aun cuando la Profeco mantiene de forma permanente el Programa Nacional de Verificación de Combustibles, las irregularidades en las gasolineras que verifica, lejos de disminuir van en aumento.

Los legisladores precisaron que en el primer trimestre de 2014 la Profeco halló anomalías en 58 por ciento de las estaciones revisadas, y entre enero y marzo de 2015 las fallas alcanzaron 66 por ciento. Incluso algunas estaciones de servicio incurren en anomalías a pesar de haber sido inspeccionadas en más de dos ocasiones en los pasados 15 meses, y continúan en funcionamiento.