Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Colección de clásicos y universales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. a16

Sólo algunas obras surgidas entre la literatura escrita en lengua romance han podido fundar un mito. Es el caso de Poema de Mio Cid, una de las obras de mayor relevancia de la épica medieval castellana, escrita alrededor del año 1200, que relata las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador.

Una obra de teatro, también fundacional, es El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, que recrea el mito del don Juan, y que de todas las versiones sobre el tema se considera una de las más despiadadas, pues en ella se lee: Gusto que a mí pueda haber/ es burlar a una mujer/ dejarla sin honor, ofensa en la que se entreteje la crueldad, el desprecio y la mofa.

Otro personaje icónico, sinónimo por antonomasia de la mujer alcahueta, es la Celestina, cuya popularidad ha trascendido de tal manera que hoy se suele hablar de literatura o género celestinesco.

La novela La Celestina es el nombre con el que también se popularizó la Tragicomedia de Calisto y Melibea, escrita por Fernando de Rojas.

Los tres libros son parte de la recién inaugurada colección Penguin Clásicos, lanzada por el sello editorial Penguin Random House, con la finalidad de publicar clásicos hispánicos y universales en Latinoamérica.

Hasta el momento se integra con 27 títulos, de los cuales 17 son clásicos españoles, tres ingleses y siete grecolatinos. Entre los primeros figuran también El conde Lucanor y Don Quijote de la Mancha.

De los títulos ingleses, en ediciones bilingües, Obra completa, teatro y poesía, de Christopher Marlowe, y Hamlet y Macbeth, de William Shakespeare. Del legado griego clásico: Prometeo encadenado, La Ilíada, La Odisea, Medea y Edipo Rey, entre otros.

Mayor profundidad en la lectura

La colección se tiene planeado que primero circule en México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Perú. Luego se distribuirá en Venezuela, Ecuador, Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Estados Unidos.

Estos libros de bolsillo incluyen una introducción escrita por un especialista, que contextualiza la obra, un apartado de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como varias propuestas de actividades en torno a la lectura.

Foto
Foto
Foto

Tales características permiten al lector comprender con mayor profundidad múltiples aspectos literarios e históricos de cada una de las obras; además, como apuntamos, se sugiere realizar trabajos interdisciplinarios o en grupo, con lo que esos textos adquieren nueva vigencia.

La edición de Poema de Mio Cid (Autor: anónimo; editorial: Penguin clásicos; número de páginas: 277), estuvo al cuidado de Eukene Lacarra Lanz, catedrática de literatura española medieval de la Universidad del País Vasco, quien ofrece una explicación detallada y fluida; como introducción al célebre y épico cantar, el cual conlleva cierta complejidad para el lector contemporáneo, pues como se sabe, consta de 3 mil 735 versos de extensión variable, aunque predominan los de 14 a 16 sílabas. Versos que se agrupan en tiradas, es decir, series con una misma rima asonante.

La edición de La Celestina (autor: Fernando de Rojas; Número de páginas: 407), estuvo al cuidado de Santiago López-Ríos, profesor de literatura española de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista que explica el por qué dicha novela se convirtió “en un auténtico éxito editorial al poco tiempo de ver la luz, en 1499. De hecho se ha considerado como el gran bestseller del Siglo de Oro, dado que se calcula que debió de haber unas cien ediciones de la obra en el siglo XVI y XVII, estampadas no sólo en España, sino también en Italia, Países Bajos, Francia y Portugal”.

Por su parte, Francisco Florit Durán, catedrático de literatura española en la Universidad de Murcia, se encargó del cuidado de la edición de El burlador de Sevilla (autor: Tirso de Molina; número de páginas: 223), que a decir del propio especialista, Tirso de Molina difícilmente se imaginó que al escribirla (durante la segunda década del siglo XVII), estaba creando uno de los personajes de mayor trascendencia literaria y artística. Hasta tal punto es así que existen al menos 500 versiones literarias, 70 musicales y ocho películas inspiradas en ese mítica figura, por mencionar algunas otras obras.

El costo de esos ejemplares, en las librerías Gandhi es de 39 pesos.

Texto: Carlos Paul