Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gastos en construcción, en maquinaria y equipo, con mayor dinamismo respecto de 2014

Inversión fija bruta retrocede 0.9 por ciento en mayo: Inegi
Foto
Los gastos en la industria de la construcción tuvieron una baja mensual de 1.1 por ciento desde mayo, señalo el Inegi. En la imagen, trabajadores en una fábrica de San Nicolas de los Garza, Nuevo LeónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 24

Los gastos de inversión en maquinaria y equipo, así como los realizados en la industria de construcción, reportaron caída mensual de 0.9 por ciento en mayo pasado, con descensos en todos los componentes de este indicador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Considerada la bisagra entre la situación presente y futura de una economía, la llamada inversión fija bruta tuvo un descenso promedio de 0.5 por ciento en mayo respecto de los gastos efectuados durante abril en maquinaria y equipo. En los de origen nacional la contracción fue de 1.4 por ciento, mientras las importaciones de bienes de capital bajaron 0.5 por ciento.

En construcción se registró baja mensual de 1.1 por ciento, resultado de una caída de 2.7 por ciento en la edificación residencial y caída de 0.8 por ciento en la construcción no residencial.

Sin embargo, la evolución de la inversión fija bruta en el periodo enero-mayo de este año muestra mayor dinamismo frente al comportamiento observado en el mismo periodo de 2014.

El Inegi indicó que los gastos en la inversión fija registraron elevación de 4.7 por ciento en los primeros cinco meses de 2015 frente a los del mismo lapso de 2014, cuando el crecimiento anual de éstos marcaba una contracción de 1.1 por ciento.

Pero también se observa desaceleración en la tasa de crecimiento anual acumulada, en comparación con la de 5.3 por ciento registrada en abril y marzo de este año, respectivamente, y se sitúa muy lejos del 8.1 por ciento de ritmo anual de elevación con el que se inició, en enero de 2015.

Consideramos que el crecimiento de la inversión continuará mostrando cierta volatilidad en los próximos meses, ante el frágil desempeño de las exportaciones y la recuperación aún moderada del consumo, lo que han propiciado un entorno de bajos niveles de confianza de los productores. No obstante, prevemos que la inversión comenzará a mostrar tendencia alcista más clara durante el tercer trimestre del año, comentó Banamex.

Un factor que influyó en el bajo crecimiento en la inversión fue el menor ritmo de las compras al exterior, resultado del debilitamiento de la divisa mexicana, consideró Ve por Más. En mayo, el peso se depreció en 0.4 por ciento según comparación mensual y 18.1 por ciento a tasa anual. En abril, la divisa se apreció 0.1 por ciento respecto al mes anterior y tuvo depreciación de 16.5 por ciento en comparación con el año anterior.