Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empiezan labores redes de atención en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 27

La Fundación Carlos Slim (FCS) y el IMSS Prospera anunciaron el comienzo de actividades de las Redes de Excelencia de Atención Materna e Infantil en Chiapas como parte del modelo Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación (Amanece).

Frinné Azuara Yarzabal, titular del programa IMSS Prospera en la localidad, encabezó el acto, que se llevó a cabo en el contexto de la alianza Salud Materna 100, la cual tiene el objetivo de reducir la mortalidad materna e infantil en los 100 municipios con mayor índice.

Amanece es un modelo de atención a la salud creado e implementado por la FCS que se sustenta en la prevención proactiva y la atención continua antes, durante y después del embarazo; en éste, la tecnología es una herramienta fundamental.

Las innovaciones tecnológicas permiten al personal sistematizar la atención y detectar posibles complicaciones durante la gestación, facilitando así las decisiones de acción y planeación oportunas previas al parto.

Trabajo conjunto

La colaboración entre la FCS y el IMSS Prospera en el estado comenzó en febrero de 2015, con capacitación para el personal médico. Ahora se complementa con la implementación del sistema de valoración de riesgo materno hospitalario en el Hospital Rural San Felipe Ecatepec, sistema de exploraciones físicas, pruebas de laboratorio, historial médico y antecedentes familiares que pueden realizarse en la unidad médica o en la comunidad por medio de una tableta electrónica.

Amanece contempla fortalecer el vínculo entre las unidades médicas rurales y el hospital, por lo que también se dio inicio a la etapa de preparación para introducir AmaneceNET, aplicación desarrollada en la FCS para apoyar el trabajo del personal comunitario y de salud en la detección oportuna de riesgos durante el embarazo y la cartilla electrónica de vacunación, la cual responde a tecnología que permite dar seguimiento al esquema de inmunización a lo largo de la vida de los usuarios del sistema de salud, facilitando el registro oportuno de inyecciones aplicadas a niños y asegurando así la conformación de un censo.

En el acto, ambas instituciones entregaron reconocimientos a 167 médicos y enfermeras becarios de la FCS, pertenecientes a 54 unidades médicas rurales de los Altos de Chiapas, que concluyeron exitosamente el diplomado en salud materna y perinatal de la plataforma interactiva de educación en salud online de la fundación.