Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amanda Watkins expondrá vida y estilo de este grupo de jóvenes originarios de Monterrey

Movimiento de cholombianos llegará a Londres

La muestra incluye más de 150 piezas, entre fotografías, collages, ropa, gorras y escapularios

Foto
Collage que muestra parte del trabajo de la diseñadora inglesa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. a11

Cholombianos es una muestra del trabajo fotográfico de Amanda Watkins, diseñadora inglesa, acerca de la moda y apariencia de los colombias, regiocolombianos o cholombianos. Estos jóvenes retoman la rica tradición sonidera que existe en Monterrey, México, y la combinan con la cumbia colombiana para crear un estilo propio. Son el movimiento más auténtico que hay en el norte del país, en una ciudad de arena y concreto.

Los cholombianos son un grupo de jóvenes originarios de Monterrey que al adaptar el estilo de los cholos y la música colombiana crearon una subcultura propia.

Tenis Converse blancos, pantalones holgados y camisas tipo hawaiano de colores intensos con estampados religiosos, así como escapularios gigantes son los principales elementos que conforman su atuendo; todo confeccionado y alterado a mano con materiales que tienen a su alcance y sin más guía que su creatividad.

Ser colombia en Monterrey es un motivo de orgullo y es una forma de crear identidad y cohesión en los barrios bajos de la ciudad. Es una manera de enfrentar el acoso de los estratos sociales más altos y la violencia de las pandillas en el vecindario.

Las fotografías de Watkins, prendas con diseños en paliacate o con estampados de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, dibujos de peinados vanguardistas, de largas patillas y el código de señales que hacen con las manos, entre otros objetos, conforman la curaduría de esta muestra.

Cholombianos se presentará a partir del 6 de agosto en el Centro Cultural Rich Mix, en Londres. Contará con más de 150 piezas, entre fotografías, collages, ropa, gorras y escapularios, exhibidas en un montaje interactivo.