Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerte división de Syriza en Grecia
Foto
La división en las filas de la gobernante Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por su acrónimo en griego) aumenta la probabilidad de que haya elecciones adelantadas en Grecia, tras un llamado del líder Panagiotis Lafazanis a rechazar nuevas reformas en el Parlamento. Poco después, la portavoz del gobierno, Olga Gerovasili, declaró que es probable que se adelanten los comicios, aunque no dio fecha. En la imagen, la Bolsa de Valores en Atenas, que ayer sufrió un segundo día de pérdidasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 23

Atenas.

La división en las filas de la gobernante Coalición de Izquierda Raducal (Syriza por su acrónimo en griego) acerca cada vez más la probabilidad de que haya elecciones adelantadas en Grecia, tras un llamamiento este martes del líder del ala más izquierdista a rechazar nuevas reformas en el Parlamento.

En declaraciones al portal de noticias realnews.gr, el dirigente Panagiotis Lafazanis instó a todos los diputados de la formación a oponerse a un nuevo programa de reformas y recortes en caso de que lo presente en los próximos días el primer ministro Alexis Tsipras.

Poco después, la portavoz del gobierno, Olga Gerovasili, dijo en la televisión que es probable que haya elecciones adelantadas, aunque no dio ninguna posible fecha.

Debido a la lucha dentro de Syriza, Tsipras había reconocido ya la semana pasada que es posible que haya que convocar elecciones. El ala más a la izquierda rechazó antes en dos votaciones los ajustes exigidos por los acreedores internacionales para un nuevo rescate a Grecia. Casi uno de cada cuatro diputados de Syriza votó en contra y las medidas salieron adelante gracias al apoyo de la oposición.

Tsipras señaló entonces que la situación no puede seguir así. Es surrealista que los diputados oficialistas voten contra el Ejecutivo pero a la vez digan que apoyan a ese gobierno, afirmó el primer ministro. Si la situación no cambia no hay otra salida a las elecciones, añadió.