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Se pretende que concesionarios no evadan las leyes

Plan del INE para emitir anuncios en radio y tv reducirá costos y atajará incumplimientos
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Los consejeros del INE, que normalmente sesión en la sede del instituto ubicado en la ciudad de México, decidieron viajar Hidalgo para realizar una jornada de trabajo en un hotel cercano a Pachuca. La imagen corresponde a julio pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 12

Para agilizar la transmisión en radio y televisión de anuncios proselitistas, el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó un sistema electrónico, con base en el cual se busca, además, reducir costos para el organismo y atajar el incumplimiento del modelo constitucional de comunicación política.

Desde el año pasado, mediante una consulta, la mayoría de los concesionarios dijo que le resultaba imposible reducir los plazos en la difusión de los materiales que le impone la ley. Casi tres cuartas partes de ellos argumentaron carencia de la infraestructura necesaria para descargar los materiales vía electrónica.

Para algunos consejeros electorales y representantes de partidos políticos los argumentos de los concesionarios eran más bien pretextos para no cumplir con su responsabilidad de transmisión gratuita de anuncios dentro de su programación ordinaria.

En la propuesta de lineamientos, elaborada en el Comité de Radio y Televisión del INE, se advierte de los elevados costos del método tradicional de mensajería, utilizado actualmente.

Las juntas locales del instituto precisaron que en la entrega de materiales de radio y televisión a los concesionarios intervienen 428 funcionarios de los órganos centrales y desconcentrados, quienes ocupan casi cinco horas para cada procedimiento; emplean 215 vehículos y utilizan diversos insumos de papelería y almacenamiento de audio y video.

Con base en esos datos se estima que el costo promedio por la entrega de una orden de transmisión y sus materiales asciende a 202 mil 451 pesos. Por tanto, para un año sin procesos electorales federales o locales, en el que la entrega de órdenes de transmisión y materiales se realice sólo una vez por semana, el costo estimado ascendería a más de 10 millones de pesos, se indica en el anteproyecto.

El INE dijo que con el nuevo procedimiento se informará a los concesionarios las características mínimas del equipo y de la conexión a Internet que requerirán para recibir sus materiales y órdenes de transmisión. También afirma que garantizará la disponibilidad, acceso y la seguridad del sistema electrónico.

De aprobarse este proyecto habría un nuevo sistema para la difusión de anuncios a partir de los procesos electorales locales del año próximo, en 13 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para acceder el nuevo sistema, los concesionarios sólo deberán tener Internet y una computadora.

La estadística del proceso electoral federal 20014-2015 señala que las pautas (conjunto de anuncios) debían ser transmitidas por mil 579 estaciones de radio y 2 mil 311 emisoras de televisión. En el proceso electoral 2014-2015 fueron transmitidos 40.9 millones de promocionales para precampañas e intercampañas a escala federal y local.