Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inició el caso luego del similar de Jimmy Savile, presentador de la BBC

Investigan por cargos de pederastia al ex primer ministro británico Edward Heath

Ya había sido mencionado en anteriores acusaciones, que al parecer no se indagaron a conciencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 38

Londres.

El conservador Edward Heath, ex primer ministro británico fallecido en 2005, se encuentra en el centro de múltiples acusaciones de abuso de menores, informaron por separado este martes la emisora BBC y la policía de la isla de Jersey.

Las acusaciones contra el ex gobernante de Gran Bretaña tienen tres orígenes. Una propietaria de un burdel en Wiltshire, la filipina Myra Ling-Ling, tiene evidencia de que Heath abusó de niños, lo cual usó para chantajearlo y evitar ser objeto de investigación criminal en los años 90.

Las otras señalan a Heath como miembro central de una red de explotación sexual de menores que funcionó en Westminster entre los años 60 y 70. El ex primer ministro también aparece involucrado en abusos sufridos por un hogar de niños en la isla de Jersey, por acusaciones de que Heath visitaba la isla en su yate, y a veces se llevaba con él a algún niño sin hogar.

Un equipo de investigadores especiales de Scotland Yard está examinando junto a la policía en el condado de Wiltshire las acusaciones, agrega la información.

El detonante de la investigación fue la indignación causada por el caso del presentador de la BBC Jimmy Savile, que tranquilamente abusó de decenas de niños sin ser nunca molestado gracias a su popularidad.

Estas acusaciones, que también implican a otros destacados políticos, se remontan a los años 70 y 80. El conservador Heath fue primer ministro entre 1970 y 1974. Apasionado del mundo de la vela, iba a menudo a Jersey para pasear en velero.

La policía de Wiltshire, la anterior residencia de Heath, informó que, tras un llamado el lunes para que posibles víctimas se pongan en contacto con la policía, se han recibido una serie de telefonemas.

En tanto, una periodista de la revista estadunidense Newsweek dijo a la emisora británica LBC que en 2011 se le negó el ingreso en Reino Unido a pesar de tener un visado en vigor porque en ese momento investigaba, entre otros temas, la acusaciones contra Heath, pero también una serie de delitos de evasión de impuestos en el paraíso fiscal británico de la isla de Jersey.

La tesis que perseguía entonces era que Heath y otros agresores abusaron de niños en la casa hogar de Jersey.

El lunes se supo que una comisión independiente estaba investigando el trabajo policial de la época, pues anteriores acusaciones contra Heath al parecer no se indagaron a conciencia.

Las acusaciones contra el influyente político británico se suman a las denuncias de abusos a menores que se han conocido en Reino Unido en los últimos años. En el punto de mira figuran religiosas, famosos del mundo del entretenimiento, pero también han trascendido casos de ciudadanos comunes.

Otros políticos han sido acusados, como Leon Brittan, ministro del Interior del gobierno de Margaret Thatcher; Cyril Smith, un conocido diputado liberal muerto en 2010, y Greville Janner, ex diputado laborista, actualmente en la Cámara de los Lores.

A Janner le dijeron inicialmente que no sería perseguido porque sufre demencia senil, pero finalmente comparecerá el viernes ante un tribunal después de que la fiscalía diera marcha atrás en su postura inicial.

El gobierno ha encargado a una comisión que investigue el tema y ha colocado a la juez neozelandesa Lowell Goddard al frente. Goddard anunció que llegará hasta el fondo del asunto.