Estados
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte organización que otros legisladores podrían aprovecharse

Impugnan pensión de $47 mil mensuales a presidente del Congreso de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 29

Querétaro, Qro.

Representantes de una organización social interpusieron un amparo contra el decreto que aprobaron diputados locales el 17 de julio, en el cual conceden a su homólogo, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, una jubilación de 47 mil pesos mensuales.

Los integrantes de la Asociación Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, que encabeza Alicia Colchado Ariza, ex lideresa del Partido del Trabajo en la entidad, presentaron el amparo por considerar que los diputados otorgaron a León Hernández una prestación que no le corresponde, dado que tomaron en cuenta los años de servicio en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, cuando no es posible servir en dos poderes a la vez.

Asesorados por el abogado José Manuel Farca Sultán, señalaron que los diputados otorgaron esa jubilación de forma errónea, pues corresponde solamente a trabajadores al servicio de los poderes del estado.

Además, la jubilación sienta un mal procedente, porque ahora los legisladores podrán exigir esa prestación cuando decidan.

Aparte, integrantes del Partido Movimiento Ciudadano interpusieron un recurso para dejar sin efecto el decreto que aprobaron los diputados.

Es la primera vez que legisladores autorizan una jubilación a un representante popular en funciones. La ley no lo prohíbe y León Hernández obtuvo un laudo favorable del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El diputado también solicitará en enero próximo su jubilación como docente de la Universidad Autónoma de Querétaro con salario de 40 mil pesos y tendrá derecho a recibir alzas salariales.