Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictamen de la Permanente exhorta a la PGR y la Cofepris a actuar

Crece venta de medicamentos ilícitos: llega a 350 toneladas en este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 35

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) combatir la venta de medicamentos ilícitos, ya que van en aumento: en 2010 se decomisaron 2.5 toneladas de estos productos y en lo que va de 2015 la cifra representa 350 toneladas.

El dictamen aprobado en la Comisión Permanente por diputados y senadores destaca que estos medicamentos ponen en peligro la vida de millones de personas, pues contienen sustancias alteradas o en cantidades insuficientes.

Se destaca en dictamen que más allá de erosionar la confianza del público en los sistemas de salud, propicia desde el fracaso de los tratamientos médicos hasta la muerte de pacientes que ingieren esos productos.

Refieren los legisladores en ese dictamen que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, México ocupa el sexto lugar, a escala mundial, en la venta de medicamentos ilegales; en el mismo sentido, se estima que el mercado de medicamentos ilícitos podría ubicarse entre 4 y 6 por ciento del total de las medicinas que se venden en el país.

La Comisión Permanente exhortó a la PGR y a la Cofepris a que refuercen las políticas públicas a fin de combatir el mercado ilegal de medicamentos.

Subrayan los legisladores que la alta falsificación de medicinas se debe, en parte, a que en el país no existe una legislación disuasiva, por lo que quienes cometen ese delito no tienen temor a ser enjuiciados.

El llamado de la Permanente a la PGR y a la Cofepris es que han sido insuficientes las acciones que han llevado a cabo para combatir el mercado ilegal de medicamentos, prueba de ello es el crecimiento que ha tenido el mercado ilegal de estos productos, además de que la falsificación de medicinas representa importantes pérdidas económicas a la industria farmacéutica del país.