Ciencias
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La concentración del gas entre 2005 y 2010 creció 7 por ciento, según estudio

El aumento de ozono en la troposfera sobre China frena éxitos contra la contaminación
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 3

Wageningen, Holanda.

El aumento de la concentración de ozono en la capa atmosférica cercana a la Tierra sobre China, que entre 2005 y 2010 fue de alrededor de siete por ciento, está frenando los éxitos de Estados Unidos en la lucha contra la contaminación, según un estudio publicado en Nature Geoscience.

Los investigadores holandeses y estadunidenses que elaboraron el estudio atribuyen la mayor concentración de ozono al aumento de las emisiones en el país asiático y también a un mayor desplazamiento de ese gas desde capas atmosféricas más altas.

Sin embargo, ese aumento influye también en la situación en otras regiones del mundo: en el oeste de Estados Unidos, por ejemplo, la carga de ozono se ha reducido mucho menos de lo que correspondería a la caída de las emisiones contaminantes conseguidas.

El esperado 43 por ciento del descenso de ozono se frustró debido a su desplazamiento desde China, señalaron los científicos, cuyo estudio subraya la importancia de los esfuerzos globales en la lucha contra la contaminación regional y del cambio climático.

Radiaciones ultravioletas

Una de las fuentes principales son los gases de efecto invernadero de la industria y del transporte, pues bajo el efecto de las radiaciones ultravioletas los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono se convierten en ozono.

En las capas cercanas a la Tierra, ese gas perjudica tanto la salud humana como la función de los ecosistemas.

En la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, el ozono actúa provocando un efecto invernadero. Y una vez que se ha formado, permanece varias semanas y puede ser trasladado con el viento a regiones más alejadas.

Willem Verstraeten, de la Universidad de Wageningen en Holanda, y sus compañeros estudiaron mediciones satelitales de concentración de ozono y de dióxido de nitrógeno (a partir del cual se forma ese gas) en la troposfera. Con ayuda de un modelo de transporte químico conocido como TM5 simularon el reparto de la sustancia en largos trayectos.

Descubrieron que la concentración de ozono en la troposfera sobre China aumentó entre 2005 y 2010 en 7 por ciento, y de óxidos de nitrógeno en 21. Por el contrario, en el oeste de Estados Unidos el contenido de dióxido de nitrógeno medible se redujo considerablemente debido a los esfuerzos por hacer caer las emisiones en muchas regiones. Sin embargo, pese a ese esfuerzo, apenas se redujo la carga de ozono en esa zona.

Los expertos consideran necesario realizar observaciones más tiempo para comprobar si la tendencia se mantiene, comentó Ruth Doherty, de la Universidad de Edimburgo, sobre el estudio.

Emisiones de India y otras naciones

Además es interesante analizar cómo los valores de ozono chinos se ven influidos por las emisiones de India y otras partes de Asia. Los resultados subrayan la necesidad de coordinar los controles nacionales e internacionales (...) para conseguir uno realmente efectivo de la calidad del aire y del contenido de ozono.

El año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un análisis sobre las consecuencias de la contaminación del aire, que provocan cada año la muerte de 7 millones de personas, el doble de lo que se creía hasta el momento.

Ataques de apoplejía y enfermedades coronarias son la causa de muerte más frecuente consecuencia de la contaminación, seguida de enfermedades crónicas de pulmón. Las zonas más afectadas son, según la OMS, los países en desarrollo y emergentes del sureste asiático y la región del Pacífico occidental. En China e India se producen, además, alrededor de tres cuartas partes de todos los casos de muerte por esmog.