Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los bonos de EU, Francia y Holanda también se han beneficiado con la situación

Alemania ha ganado 100 mil millones de euros con la crisis griega: estudio

Ministro de Finanzas de Atenas espera pactar antes del día 20 el tercer rescate financiero

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 18

Berlín.

Alemania, que en los últimos cinco años adoptó una línea dura en la negociación de fondos financieros para Grecia, ha ganado unos 100 mil millones de euros con la crisis económica y financiera en el país mediterráneo, afirma un estudio divulgado en la capital alemana este lunes por el Instituto Hale de Investigación Económica, conocido por sus siglas en inglés como IWH.

A causa de la caída de la rentabilidad de sus bonos bursátiles, el gobierno alemán consiguió ahorrarse pagos por intereses y rendimiento de sus papeles por el monto señalado.

Este ahorro supera los costos generados por la crisis, incluso si Grecia no rembolsa por completo su deuda. Por lo tanto, Alemania se ha beneficiado de la situación en ese país, concluye.

Los bonos de otros países –entre ellos Estados Unidos, Francia y Holanda– también se han beneficiado, pero en un grado mucho menor. Berlín, precisó el IWH, se benefició de forma desproporcionada de este efecto durante la crisis de la deuda griega.

Cada vez que los mercados financieros se enfrentaban a malas noticias sobre Grecia en los últimos años, las tasas de interés de los bonos del gobierno alemán caían, y subían siempre que había una buena noticia, puntualizó.

Alemania adoptó un tono firme frente a la crisis griega, exigiendo recortes del gasto y reformas económicas privatizadoras en el sector energético y en la infraestructura portuaria y aeroportuaria, a cambio de aprobar nuevas negociaciones para un paquete de financiamiento por 86 mil millones de euros, el tercero en cinco años y medio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este lunes que Grecia podría requerir hasta 90 mil millones de euros en las negociaciones que se llevan actualmente en Atenas y, aun si esa cantidad resulta finalmente aprobada, será menor que los ahorros del gobierno alemán de los últimos cinco años.

Una muestra de cómo los altibajos en la negociación de la Unión Europea (UE) y el FMI pueden beneficiar a los mercados bursátiles se pudo observar este lunes, cuando las principales bolsas europeas abrieron con ganancias, esperanzadas en un pronto acuerdo sobre un tercer rescate financiero de Grecia.

Fuentes oficiales en Atenas reiteraron este lunes que el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, tiene previsto terminar las pláticas con representantes de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, toda vez que el 20 de agosto debe volver a hacer frente a sus obligaciones por el servicio de su deuda externa.

Respecto de las conversaciones, el vocero de la canciller alemana Angela Merkel dijo desde Berlín que lo importante es lograr un acuerdo minucioso, sin premura.