Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La administración estatal deberá informar el monto de recursos presupuestales

Emite Gobernación alerta de género para ocho municipios de Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 13

La Secretaría de Gobernación emitió una alerta de violencia de género contra las mujeres en Morelos en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, los cuales han registrado el mayor número de feminicidios.

Se trata de la segunda entidad que la recibe, luego de que el estado de México deberá aplicar las medidas correspondientes en 11 municipios.

A partir de la notificación, el gobierno de Morelos deberá adoptar las acciones de seguridad, prevención y justicia para garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las mujeres.

La dependencia ordena al gobierno de Morelos diseñar un programa de trabajo que permita implementar las medidas mencionadas, particularmente para garantizar una vida libre de violencia, e informar en 10 días hábiles a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) el monto de recursos presupuestales para hacer frente a dicha alerta.

Los casos de violencia de género en la entidad se han documentado por organizaciones civiles hace por lo menos 15 años, durante administraciones panistas y perredistas.

La determinación se motivó en conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar la situación de los derechos humanos de las morelenses entre enero de 2000 y junio de 2013.

Entre las medidas solicitadas destacan: la divulgación de la alerta de violencia de género; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

Asimismo, la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer, que permita identificar contextos y en consecuencia diseñar políticas públicas efectivas; capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad general.

Otras medidas son la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; acciones para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y la armonización legislativa.