Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vive en San Diego y cursó la carrera a través de computadora

Alumna de la UNAM sustenta examen profesional a distancia
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 33

Al igual que cualquier universitario, Elena Guadalupe Carrillo Melgar tuvo que cursar cuatro años de carrera para graduarse. Fue un periodo intenso, con innumerables horas dedicadas al estudio y siempre en la búsqueda de obtener el mejor aprovechamiento académico.

Finalmente, su esfuerzo se vio recompensado y la universitaria acaba de titularse como licenciada en enseñanza del español como lengua extranjera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su caso es muy particular: Elena Guadalupe vive en San Diego, California, y a lo largo de sus cuatro años de estudio nunca estuvo físicamente en un aula universitaria y toda la carrera la cursó desde su casa, a través de una computadora, y ahí mismo redactó su tesis.

Carrillo Melgar realizó la licenciatura en línea y se convirtió en la primera alumna a distancia en este nivel de estudios que presenta un examen profesional en el extranjero, lo que fue considerado por la Universidad Nacional como un hito en su historia. Esto no fue suficiente para ella y ahora irá por una maestría.

Hace 30 años, Carrillo Melgar ingresó a la Facultad de Ciencias para estudiar biología, pero por razones familiares tuvo que mudarse a Estados Unidos y dejó truncos sus estudios.

En aquel país logró emplearse de profesora de español y vio en la educación a distancia de la UNAM una opción para mejorar su desarrollo profesional. Obtener el título le costó sangre, sudor y lágrimas, pero hoy se dice satisfecha con el esfuerzo, pues inclusive obtuvo mención honorífica.

Para obtener el grado de licenciatura, la universitaria tuvo que trasladarse de San Diego a Los Ángeles, donde se ubica una de las sedes de los centros de extensión que la UNAM tiene en Estados Unidos. Las fronteras no fueron obstáculo para que presentara su examen profesional –el jurado académico se reunió en una sala de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán–, gracias a la tecnología se pudo dar la conexión.

Obtener este título es una satisfacción enorme. Me costó lágrimas, sudor y sangre, al igual que comprometerme y restructurarme después de décadas de haber dejado la Facultad de Ciencias, apuntó.

Su labor cotidiana, su trabajo y sus obligaciones con su familia no fueron impedimento en su deseo de titularse. En ese sentido destacó que la ventaja de la educación a distancia es que las personas que trabajan de tiempo completo pueden tener la posibilidad de estudiar a su ritmo y en los horarios que le acomoden.

En las aulas virtuales, Elena Guadalupe alcanzó uno de los mejores ocho promedios de su generación y, aseguró, la formación que ha recibido desde México de parte de la UNAM beneficiará a muchas más personas en Estados Unidos, donde es maestra de español, pues entre los cursos de idiomas más solicitados en California, el castellano es el de mayor demanda.

La UNAM detalló que durante sus cuatro años de formación, Carrillo Melgar contó con el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia. Se vuelve pesado, pero como todo en la vida es preciso vencer obstáculos para obtener lo deseado, dijo la recién graduada.

Agradeció el respaldo del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia, pues fue fundamental tanto para la conclusión de sus estudios como para terminar su tesis, titulada La enseñanza-aprendizaje de la pronunciación de las vocales del español: el caso de los estudiantes adultos de habla inglesa.

No conforme con este logro, Elena Guadalupe se plantea nuevas metas y hoy piensa realizar una maestría relacionada con la docencia para aumentar mis conocimientos y ser una mejor docente. Continuaré con la impartición de mi lengua natal mientras tenga energía y lo haga bien.