Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo viernes habrá movilizaciones masivas en varios estados de la República

Contra la reforma educativa, el magisterio disidente sopesa no iniciar el ciclo 2015-16
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 35

El magisterio disidente analiza la posibilidad de no iniciar el ciclo escolar 2015-2016 en los estados donde tiene influencia, como método para la defensa de la educación del país, contra la reforma educativa y en apoyo a sus compañeros de Oaxaca.

Así lo acordaron los representantes de las secciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante la asamblea nacional representativa (ANR) ampliada, que se celebró la noche del domingo pasado.

Los profesores insistieron en la necesidad de oponerse y boicotear a la evaluación para el despido, por lo que convocaron a los trabajadores de la educación a manifestarse al respecto.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca que se emprenderán consultas entre los contingentes de la CNTE para el no inicio del ciclo escolar y seguir con la construcción de la ruta hacia la huelga nacional.

Anunciaron que el próximo 14 de agosto realizarán movilizaciones masivas en varios estados de la República y la acción central será una marcha en el Distrito Federal, del Ángel de la Independencia al Monumento al a Revolución a las 16 horas.

También coincidieron en brindar todo el apoyo a los profesores que formaban parte del personal de apoyo administrativo a la educación del desaparecido Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), quienes eran nombrados por la sección 22, y que tras el anuncio del mandatario estatal, Gabino Cué, de sustituir ese organismo, serían desplazados de los lugares que ya tenían.

Convocaron a otros movimientos sociales, sindicales y a la ciudadanía en general a trabajar en unidad por la defensa de la educación pública, la estabilidad laboral y la anulación de la evaluación.

Los profesores disidentes celebrarán seis reuniones regionales los días 13 de agosto en la región centro, el 15 (occidente), el 16 (norte), el 17 (noreste), el 19 (sur) y el 20 (sureste). Asimismo, anunciaron que se sumarán a la movilización convocada por los trabajadores del sector salud, el 21 de agosto, y a la acción global, el día 26, por los 11 meses del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa.

La próxima ANR se celebrará el 22 de agosto y los días 3, 4 y 5 de septiembre se efectuará el primer Congreso Nacional de Jubilados de la CNTE.