Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores locales y federales presentarán puntos de acuerdo

Solicitará el sol azteca garantizar el resguardo de la información personal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 31

El PRD presentará hoy en las sesiones de las comisiones permanentes del Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) puntos de acuerdo para pedir que se haga una verificación de las personas a las que las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) han entregado pantallas digitales, como parte del programa para la transición a la televisión digital terrestre, exigir que no se violenten sus derechos y se garantice el resguardo de los datos de identidad que se están recabando.

La diputada federal Aleida Alavez Ruiz solicitará en el Senado que se haga una revisión puntual de las personas a las que se entrega el electrodoméstico. Tenemos dudas de que el reparto se haya basado tomando en cuenta el grado de marginalidad, porque todo lo hacen con un fin electoral y no para el combate a la pobreza, acotó.

Comentó que mucha gente la ha llamado para decirle que sólo las están dando a la gente que está afiliada a algunos programas de Sedesol, cuando hay muchas personas que la necesitan, pero no reciben ningún apoyo federal.

Alavez Ruiz consideró un exceso la decisión de Sedesol y STC de pedir las huellas digitales y datos biométricos a los beneficiarios. Lamentablemente, pueden hacerlo, porque ellos arman las reglas de operación del programa.

En la ALDF, la secretaria de la Comisión de Gobierno, Ariadna Montiel Reyes, pedirá a su vez información sobre el programa y un trato digno para las personas que reciben el televisor digital.

La legisladora perredista señaló que además de indignante se están vulnerando los derechos de los beneficiarios, porque al estar en los padrones de Sedesol ya cumplieron los requisitos como derechohabientes.

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, calificó de totalitarios los métodos utilizados por la Sedesol y la STC para hacer la entrega de las televisiones digitales.