Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay en la ciudad 500 mil indígenas; 70%, pobres

Sederec pedirá más fondos para el campo capitalino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 32

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades (Sederec) del Distrito Federal, requiere incrementar al doble su presupuesto, pues los 200 millones de pesos que recibió este año no son suficientes para dar apoyo al campo de la ciudad de México, señaló la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Por ello, dijo en entrevista (luego de participar en una conferencia magistral de la diputada federal indígena Eufrosina Cruz) que gestionará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un aumento sustantivo en el presupuesto para apoyar más proyectos productivos, pero sobre todo la producción agropecuaria que generan las comunidades rurales de la ciudad, así como a los pueblos originarios e indígenas que viven en la capital del país.

Señaló que en la capital del país hay más de 500 mil indígenas, que representan a 55 etnias, de los cuales alrededor de 70 por ciento viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Agregó que pese a los avances en materia social logrados en la ciudad de México, los cuales, precisó, han sido reconocidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Nacional, todavía falta atención a este sector de la población, que vive principalmente en la zona rural.

Por este motivo, dijo, la Sederec realiza un diagnóstico sobre la situación de ese sector para determinar qué no está funcionando y replantear las estrategias, especialmente en educación, alimentación y empleo.