Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos una buena relación con Washington, dice Evo Morales

Bolivia, dispuesta a acelerar el intercambio de embajadores con EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 21

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este martes su disposición a acelerar el intercambio de embajadores con Estados Unidos para mejorar las relaciones con ese país –deterioradas desde la crisis política de 2008–, al igual que lo hizo con otras naciones como Cuba e Irán.

Bolivia es parte de la cultura del diálogo y en ese contexto queremos mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. Queremos acelerar las relaciones entre ambos gobiernos, dijo el presidente tras una reunión en el Palacio Quemado con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Peter M. Brennan.

Durante la crisis política de septiembre de 2008, Morales declaró persona no grata al entonces embajador estadunidense Philip Goldberg y lo expulsó del país por una presunta confabulación con opositores. Ese mismo año echó a la agencia antidrogas DEA, y en 2013 a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) a la que acusó de injerencia en sindicatos campesinos.

Washington, a su vez, expulsó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y redujo su cooperación financiera a Bolivia, sobre todo en la lucha antidroga.

El presidente boliviano se remitió a 2006, cuando asumió el gobierno. En ese entonces Estados Unidos me decía que no tuvieramos relaciones con Cuba e Irán; ahora Washington tiene buenas relaciones con ambos y nosotros no podemos estar fuera de un contexto importante en lo político, apuntó.

Ambas partes trabajan para cumplir un convenio suscrito en 2011 que permitiría el restablecimiento de embajadores. Brennan reveló que el canciller boliviano, David Choquehuanca, se reunió el 15 de junio en Washington con la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y se habló de organizar una reunión al más alto nivel.