Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene Profepa proyecto en el malecón Tajamar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 31

Cancún, QR.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió el proyecto inmobiliario que se desarrolla en el malecón Tajamar. La empresa cambió el uso de suelo en 10 lotes y el 28 de julio sus trabajadores devastaron 31 hectáreas de mangle y afectaron otras 10 especies protegidas.

Unos 4 mil ciudadanos presentaron una demanda colectiva por la destrucción de manglares y argumentaron que la autorización de cambio de uso de suelo otorgada al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) no tiene validez, pues se basa en información falsa y el proyecto afecta el interés colectivo.

La Profepa ordenó a la empresa BI&DI Real Estate de México detener las obras de un proyecto que incluye hoteles, apartamentos, comercios y oficinas, por incumplir los términos de las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Representantes del Fonatur interpusieron una demanda civil contra la empresa por el incumplimiento y por los daños ocasionados.

El titular de Profepa, Guillermo Haro; el subsecretario de Gestión para la Protección del Medio Ambiente de la Semarnat, Rafael Pacciano; el director general del Fonatur, Héctor Gómez, y el gobernador Roberto Borge Angulo informaron en conferencia de prensa que la Profepa ordenó aplicar medidas correctivas antes del 3 de septiembre y señalaron que la empresa podría enfrentar una multa de entre uno y cuatro millones de pesos.

Guillermo Haro explicó que la Profepa recibió la última semana de julio 215 demandas y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental interpuso un amparo contra la manifestación de impacto ambiental que entregó la Semarnat a los desarrolladores, con el argumento que se omitió informar que el área que resultaría afectada por el proyecto afectada es un manglar.