Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen estado de emergencia en San Luis, Misuri
Foto
Las autoridades del condado de San Luis, Misuri, decidieron ayer mantener el estado de emergencia por al menos 24 horas más, aun cuando Ferguson pasó en calma la noche del martes ante una fuerte presencia policial que superó por mucho al pequeño número de manifestantes que protestaron –a diferencia de los días anteriores– por el primer aniversario de la muerte del joven afroestadunidense Michael Brown a manos de un policía blancoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 27

Ferguson.

Las autoridades del condado de San Luis, Misuri, decidieron este miércoles mantener el estado de emergencia por al menos 24 horas más aún cuando la ciudad de Ferguson pasó en calma la noche del martes ante una fuerte presencia policial que pareció superar por mucho al pequeño número de manifestantes que salieron a las calles a protestar -a diferencia de los días anteriores-, por el primer a aniversario de la muerte de Michael Brown, el pasado fin de semana.

Por la capacidad que han tenido para mantener el orden, creo que es prudente continuar el estado de emergencia al menos las próximas 24 horas, anunció en un comunicado el director ejecutivo del condado, Steve Stenger.

Esta medida permite a la policía del condado estar a cargo de la seguridad y remplazar en esa tarea a los agentes locales, muy cuestionados por supuestas prácticas violentas y discriminatorias contra la mayoritaria población negra de la ciudad.

La noche del martes había en Ferguson más policías que manifestantes, que en su mayoría se mostraron tranquilos a un lado de la carretera; algunos corearon canciones y otros pasaron las horas conversando.

Larry Miller, organizador del grupo activista Ferguson Freedom Fighters, dijo la noche del martes que estaba claro que la última ronda de manifestaciones estaba decayendo, pero no estaba convencido sobre lo logrado. Seguimos molestos por el asesinato de Mike Brown porque seguimos necesitando una reforma de la policía, una reforma del sistema de justicia penal, dijo.

En otro hecho de violencia policial, en Texas, el policía que mató a un estudiante afroestadunidense de 19 años desarmado el viernes pasado fue despedido por haber tomado malas decisiones, indicó el jefe de la policía local. Brad Miller disparó a Christian Taylor, que había chocado con su vehículo la vitrina de un concesionario automóvil.

Para el jefe de la policía de Arlington, Will Johnson, se tomaron decisiones que tuvieron una consecuencia catastrófica, y calificó el caso de extraordinariamente difícil, informó The Dallas Morning News.