Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes piden que se ponga fin a violencia contra comunidades

Exigen indígenas al gobierno de Brasil acelerar la delimitación de reservas
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 17

Sao Paulo.

Líderes de diferentes etnias indígenas brasileñas protestaron este sábado en esta ciudad, la mayor urbe del país, contra la violencia que padecen sus comunidades. Pidieron al gobierno que acelere la demarcación de las reservas.

Más de 70 líderes indígenas, junto con centenares de activistas en favor de las causas de los indios, se concentraron en el Museo de Arte de Sao Paulo, aprovechando que esta semana se encuentran en la ciudad para discutir temas sociales y culturales de las comunidades.

La manifestación formó parte de las celebraciones en Brasil por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A la cita acudieron dirigentes de las etnias tenharin y tukano (Amazonas), guaraní mbya (Sao Paulo, Paraná y Río de Janeiro), terena (Mato Grosso do Sul), guajajara (Maranhao), kaingang (Río Grande do Sul), yawanawa (Acre), kayapó (Pará) y yawalapiti (Mato Grosso).

Los indios están concentrados en Cajamar, en la región metropolitana de Sao Paulo, desde el pasado 9 de agosto. Participan en diferentes actividades que se extenderán hasta el domingo, cuando se efectuará el tradicional ritual de bautismo de erva mate de la tribu guaraní mbya.

Este sábado los líderes indígenas se reunirán con el ministro de Cultura, Juca Ferreira, para entregarle un manifiesto.

Brasil se prepara hoy para vivir otra tumultuosa jornada de protesta contra el gobierno, convocada en 240 ciudades, para pedir la salida de la presidenta Dilma Rousseff, quien enfrenta la crisis económica y el escándalo de Petrobras.

La manifestación se llevará a cabo en 26 estados y el Distrito Federal. Se espera que tenga su epicentro en la megalópolis de Sao Paulo, la más populosa del país, que ha sido el corazón de otras dos gigantescas marchas que este año reunieron a casi 3 millones de personas.

Sea parte de la historia (...) ¡Fuera Dilma! Sea juicio político, anulación de mandato o renuncia, reclama el colectivo Vem Pra Rua, uno de los organizadores de la convocatoria, en un video producido para las movilizaciones.

Su principal referente, Rodrigo Chequer, empresario de Sao Paulo, había advertido durante una reunión con parlamentarios en Brasilia que si la elite política no atendía los reclamos habría nuevas protestas.

Las manifestaciones tendrán por vez primera el respaldo explícito del PSDB (centro-izquierda), cuyo líder, el senador y ex candidato presidencial Aecio Neves, cuestionó esta semana el resultado de las elecciones de 2014 al acusar al gobierno de usar algunos instrumentos lícitos y otros no para vencer.

Neves aseguró que quería participar personalmente en las movilizaciones, lo que les otorgaría un color partidario que no tuvieron en sus dos ediciones previas de este año.