Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subirá al escenario con Los Ángeles Negros y la Sonora Santanera

Rendirán homenaje a José José con campaña contra enfermedad pulmonar
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 9

Con el título de 3 Grandes en concierto, José José, Los Ángeles Negros, la Sonora Santanera y María Fernanda, Víctor García, Samo y Mario Sandoval, unirán sus voces con el fin de recaudar dinero para comprar un millón de cubrebocas que se entregarán a mujeres y hombres indígenas de todo México que trabajan con textiles y objetos artesanales, lo cual es causa de muerte por enfermedades respiratorias al inhalar polvo del hilo.

En conferencia de prensa el pasado martes, los artistas destacaron el propósito social y altruista de esta actividad, que se relizará el 18 de octubre a las 17 horas en la Arena Ciudad de México.

El suceso será parte de los festejos por los 53 años de carrera de José José, El Príncipe de la Canción, quien agradeció a los organizadores, CL Asesores y Soundcheck.

La idea partió de una investigación que realizaron Alan Michel Maldonado y Paul Girscher Castell, médicos internos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Maldonado expresó: “Hay una enfermedad llamada bisinosis, que se define como un padecimiento ocupacional por inhalación de fibras textiles como algodón, cáñamo, yute y lino, lo cual causa inflamación crónica de los pulmones que a la larga puede provocar fibrosis. En México, muchos trabajadores realizan estas labores y no están informados sobre los riesgos.

Tenemos que mantener vivas nuestras tradiciones, pero también debemos apoyar a esas personas. Lo mejor es promover la prevención. No es difícil conseguir cubrebocas, pero los involucrados no conocen la enfermedad. Además, la mayoría de esos trabajadores son independientes y no están afiliados a ningún instituto de seguridad social o de salubridad.

Más de 12 millones de afectados

Paul Girscher añadió: “La última estadística que se tiene, porque realmente falta información a escala nacional, indica que en el ramo hay unos 12.5 millones de trabajadores afectados, sólo en fábricas. La estadística está reportada por una revista del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esos son los casos que se informan y que llegaron a los hospitales. La bisinosis también se presenta en mineros. En el área textil la enfermedad causa mayor mortandad, aunque la incidencia es menor. De los 12 millones y medio de trabajadores que tienen la enfermedad, 15 mil la padecen por inhalar fibras textiles, pero más de la mitad de ellos muere en 15 años. La enfermedad no es curable y una vez que se tiene daña la calidad de vida del paciente, depende de tanque de oxígeno y no hay tratamiento farmacológico.

Los afectados tienen que dejar de laborar, porque deben evitar el contacto con el agente nocivo. Las consecuencias son económicas, sociales y laborales. Para nuestro ensayo, nos basamos en las comunidades rurales de Michoacán, aunque el padecimiento se da en muchos otros lugares.

Maldonado destacó que durante su investigación no hallaron en los documentos de las instituciones de salud del país alguna guía de práctica química para tratar la bisinosis.

Andrés Terrones, otrora integrante de la Sonora Santanera de Carlos Colorado, manifestó su beneplácito por participar al lado de artistas como José José, de quien dijo vio nacer su buena estrella con canciones como El triste y Gavilán o paloma. A su vez, El Príncipe exaltó la carrera de Terrones, leyenda viva de los santaneros.

María Fernanda, la nueva Chamaca de Oro, quien interpreta los temas que hizo famosos Sonia López, se llevó una carretada de aplausos y piropos de la gallera reporteril, muy dada a chulear a toda dama que luzca bien y vista mejor, como dijera el maestro Renato Leduc.

Los Ángeles Negros, hoy más mexicanos que chilenos, dijeron que participar en 3 Grandes en Concierto es una forma de agradecer al pueblo de México por tanto cariño que les ha dado, sobre todo ahora, que se trata de una causa tan noble.

Al final, todos los artistas se colocaron un cubrebocas como símbolo de que la campaña contra la bisinosis está en marcha.