Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega dólar a 17.50 pesos en ventanillas de bancos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 29

Durante una jornada de menor volatilidad que en la víspera, el dólar cerró a un precio de 17.07 pesos en las grandes operaciones interbancarias, lo que significó una reducción de cinco centavos en la cotización de la divisa estadunidense en el mercado local de cambios; mientras el dólar Fix, determinado por el Banco de México, quedó en 16.98 pesos, unos 11 centavos abajo de la sesión anterior.

Sin embargo, en las transacciones de menudeo de los principales bancos el dólar alcanzó un precio de 17.50 pesos al filo de las 15 horas de ayer, unos tres centavos arriba, lo que indica que la demanda de divisas con fines de cobertura o de cualquiera otra índole se mantuvo en ascenso al término de la jornada. A esa hora el dólar en las operaciones mayoristas interbancarias alcanzó una cotización de 17.18 pesos por unidad.

Analistas del mercado local de cambios explicaron que el movimiento regresivo del tipo de cambio que eliminó las ganancias del peso frente al dólar, es indicativo de que los riesgos al alza para la paridad se mantienen a corto plazo, con una alta probabilidad de superar la principal resistencia de 17.25 pesos por dólar, en caso de que se publiquen indicadores económicos positivos en Estados Unidos antes de que termine la semana.

En este sentido, la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, puntualizó que hoy los mercados podrían reaccionar al dato mensual de las órdenes de bienes duraderos de Estados Unidos correspondiente a julio, mientras los participantes se mantienen a la espera (este jueves) de la segunda revisión del producto interno bruto de Estados Unidos del segundo trimestre, el cual podría haberse expandido a una tasa trimestral anualizada de 3.2 por ciento.

En tanto el Banco de México informó que en la semana del 17 al 21 de agosto pasado la reserva internacional de divisas del país disminuyó en mil 14 millones de dólares, por lo que su saldo quedó en 187 mil 333 millones de dólares y continúa en descenso.