Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá cambios en el CDOM para reducir gastos, señaló Padilla

Recorte en el COM no afectará a los atletas clasificados a Río

Conade busca establecer una relación directa con deportistas: Castillo

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. a14

Luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) redujo unilateralmente a la mitad el presupuesto –de 160 a 80 millones de pesos, de los que sólo ha entregado 24– que se había aprobado otorgar al Comité Olímpico Mexicano (COM), el titular de éste, Carlos Padilla, aseguró que habrá recortes sustanciales en esa organización, pero que los competidores que califiquen a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tienen asegurada su asistencia.

Tras explicar que en estos días se reunirá con Alfredo Castillo, responsable de la Conade, el dirigente olímpico apuntó que si bien hay pláticas con empresas privadas interesadas en patrocinar a los competidores, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) habrá cambios para ahorrar en áreas que no son prioritarias, ya que se pagan millones de pesos en agua y energía eléctrica.

La medida que afectará a los competidores es que de ahora en adelante sólo se aceptará en las instalaciones del CDOM a los atletas con posibilidades o ya clasificados a la justa veraniega.

En otro asunto, Padilla apuntó que desea saber cómo se manejará la Olimpiada Nacional sin las federaciones, como anunció Castillo esta semana, ya que esas asociaciones son las que homologan y certifican las marcas, además de dejar en claro que no se cobrará por el uso de la marca Olimpiada, debido a que hay un convenio de hace años que así lo establece.

Explicó que el titular de la Conade sí tiene facultades para auditar a las federaciones deportivas y al mismo COM, como ya lo hizo o lo está haciendo de acuerdo con la Ley General del Deporte.

Más tarde, Castillo comentó que la Conade considera totalmente factible establecer una relación directa con los deportistas, por lo que en el tiro con arco –federación que adeuda casi 6 millones de pesos de 2014– se platica con Juan René Serrano para determinar la reorganización administrativa, ya que la Conade podría hacerse cargo de esa disciplina.

Pidió a los medallistas que acudan a la oficina de Alto Rendimiento para exponer sus situaciones y evitar que las federaciones a las que pertenecen retrasen su preparación por falta de recursos.

En su cuenta de Twitter, Castillo comentó que en el Mundial de Pekín, el atletismo mexicano tocó fondo, por lo que es nuestra obligación sacarlo lo más pronto posible de este profundo bache.

Por otro lado, el COM dio a conocer que la empresa Cartan es el vendedor autorizado para comercializar paquetes para los Juegos Olímpicos de Río de Janerio 2016. Los mismos van desde 60 mil a 136 mil pesos e incluyen hospedaje, desayuno y boletos de algunos eventos.