Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ríos Piter reta al diputado electo a debatir sobre el rumbo del partido

Perredistas pro Basave estudian ceder la secretaría general a Nueva Izquierda
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 4

Corrientes que impulsan al diputado federal electo Agustín Basave Benítez a la presidencia nacional del PRD analizan dejar a Nueva Izquierda la secretaría general del partido. Se ha mencionado a Beatriz Mojica, ex candidata a la gubernatura de Guerrero, como una opción para ocupar el cargo.

Sin embargo, el senador Armando Ríos Piter, que no ha desistido de su aspiración a dirigir el PRD, ayer convocó a un debate público a Basave en torno a la transformación del PRD, de la forma en que se puede reconstruir para que responda a las exigencias del país, y sea verdaderamente representativo de sus militantes y no sólo de unos cuantos liderazgos.

El legislador perredista envió una carta a Basave en la que plantea debatir sobre esa transformación de fondo, en la que se debe reflexionar sobre la eliminación de esa práctica en que las definiciones las toman las corrientes y sus mayoriteos. No más acuerdos entre cúpulas sin consultar a los militantes y propone discutir cómo debe darse un nuevo equilibrio de fuerzas y la correlación de poder.

Propone a Basave reflexionar sobre la postura frente a problemas tan serios como la impunidad y la corrupción, y en la necesidad de tener los gobiernos más transparentes, los representantes populares más honestos, y candidatos sin ninguna sospecha. No más pragmatismo político electorero.

Ríos Piter pidió a Basave opinar sobre cómo evitar que exista otro caso Abarca, y cómo se definirían las candidaturas y los espacios, cómo blindar al PRD de la corrupción, y cómo garantizar su lucha transparente y sólida contra la impunidad.

Foto
Agustín Basave, en imagen de archivoFoto Luis Humberto González

Igualmente, le solicita reflexionar acerca de cómo acercar el PRD a la sociedad. Que los jóvenes vuelvan a encontrar en el partido un espacio de expresión y de construcción de un mejor país, donde la pluralidad sea la fuerza y no el factor de división.

Un quinto tema que a su juicio se debe tratar en el debate es cómo respetar los méritos de la militancia y los simpatizantes. El PRD no puede ser visto como una empresa, donde ante la crisis, se reúne el consejo de dueños con la única intención de encontrar un nuevo director, venga de donde venga. Esta situación nos llevaría a una lógica de gatopardismo, de cambiamos para que todo siga igual.

También pretende que en ese debate que propone Basave diga por qué pensar en alianzas con el PAN, o incluso cuál propone que sea la relación con Andrés Manuel López Obrador y su partido.

En tanto, las corrientes en el PRD no rechazan que las carteras del Comité Ejecutivo Nacional se otorguen a las tribus por cuota, como se acostumbra en el partido.

Basave ya planteó que, en el caso hipotético de que dirija al sol azteca, quiere a los mejores cuadros del partido, de cualquier corriente. Su candidatura la impulsan expresiones como Alternativa Democrática Nacional, Patria Digna, Vanguardia Progresista y perredistas que formaron parte de Nueva ­Izquierda.