Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará coloquio los días 4 y 5 de septiembre

Impulsa SNTE debate internacional para una educación de calidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 18

A fin de afrontar los desafíos de la calidad educativa en un mundo globalizado y potenciar la defensa de la educación pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará los días 4 y 5 de septiembre el Coloquio Internacional por la Educación Pública. En un comunicado destacó que la calidad en la formación de millones de mexicanos sólo será posible, entre otras cosas, con la instrucción y el acompañamiento de los docentes, que deben estar mejor preparados y estimulados.

Asistirán maestros y dirigentes sindicales de América Latina y Europa, así como destacados investigadores y expertos en el tema educativo, quienes convocarán a un intercambio de ideas para fortalecer el desarrollo de docentes competitivos y reconocidos socialmente.

El objetivo del gremio magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, es participar en el debate global sobre la educación pública de calidad, así como el ejercicio de los derechos de los maestros.

En el coloquio, que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, participarán especialistas como Fernando Raimers, de la Universidad Harvard; Fred Van Leeuwen, secretario general de la Internacional de la Educación; José Sarukhán, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación; Margarita Zorrilla, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, y Díaz de la Torre.

Se anuncia la participación de Nuria Sanz, directora de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, así como los analistas Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckermann, entre otros.

El SNTE destacó que forma parte del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, federación que representa a más de 32 millones de docentes y trabajadores del ramo. Además, ha logrado importantes alianzas con la American Federation of Teachers, para compartir beneficios entre maestros de México y Estados Unidos.

También desarrolla programas de colaboración con organismos como la Unesco, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El gremio magisterial destacó que el derecho a la educación de calidad es un compromiso de los países miembros de la Unesco, y en México está consignado en el artículo tercero constitucional y es la base de la reforma educativa.