Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ssa envió una iniciativa a la Presidencia hace más de un año

Nada en el tercer Informe sobre reformas para mejorar el sistema nacional de salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 39

En materia de salud, el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hace un recuento de las acciones que cada institución realiza para mejorar la eficiencia administrativa y el uso del dinero, así como los aún limitados avances en la portabilidad de los servicios –la posibilidad de que pacientes acudan a cualquier clínica sin importar su afiliación–, que hasta ahora sólo existe en cuatro estados.

El documento es pródigo en datos, pero no hace referencia a próximas reformas legales del sector, como la modificación del artículo cuarto constitucional sobre el derecho a la protección de la salud o respecto del proyecto para cambiar la ley general en la materia y fortalecer las facultades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, así como para la creación de la comisión federal para la regulación y vigilancia de los establecimientos y servicios de atención médica, entre otros.

La Secretaría de Salud (Ssa) concluyó hace más de un año la redacción de la iniciativa, la cual envió al área jurídica de la Presidencia para su revisión, pero nada más ha pasado y ni siquiera se menciona en el tercer Informe.

En cambio, se refiere a los pasos que han dado el Seguro Popular y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para aprovechar la infraestructura disponible.

Menciona el Acuerdo General de Colaboración para el Intercambio de Servicios, por medio del cual se ofrece atención homologada a los pacientes, independientemente de su derechohabiencia, el cual hasta ahora sólo opera en Baja California Sur, Durango, Querétaro y Yucatán.

En otras 22 entidades se ha avanzado en la identificación de intervenciones potenciales de intercambio, señala el documento difundido ayer por la Presidencia.

Menciona que como parte de estas actividades de intercambio, hay acuerdos sobre tarifas máximas de referencia respecto de 855 intervenciones clínicas que se pueden otorgar a los enfermos. Algunas de reciente incorporación son las placas simples de columna dorsal, de columna cervical y de cadera; el día-cama en terapia intensiva; tamiz auditivo y la hora de uso de quirófano y consulta de especialidad.