Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alarma cifra de suicidios en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 31

León, Gto.

En los pasados 20 meses se han suicidado 96 personas en León y entre las causas más comunes están la depresión, problemas económicos y las relaciones amororosas, reportó el Observatorio Ciudadano de León (OCL). La sicóloga Guadalupe Muñoz Campusano advirtió que es alaramente el número de personas que cada semana deciden quitarse la vida en esa ciudad.

La organización civil detalló que, de acuerdo con sus estadísticas, de enero de 2014 a agosto de este año se suicidaron 84 hombres y 12 mujeres. Treinta de los muertos tenían de 10 a 19 años, mientras el grupo que le siguió en frecuencia, con 23 casos, tenía de 20 a 29 años. Hubo además 20 personas con cuyas edades oscilan de 30 a 39 años y cuatro de 40 y 49 años, mientras que cinco de los suicidas habían cumplido más de 50 años. Hubo otros 14 casos cuyas edades no se precisan.

El OCL detalló que entre las principales causas que orillan a algunas personas a tomar esa decisión están el desempleo, la depresión y problemas amorosos.

Muñoz Campusano mencionó que es necesario analizar el contexto social, las relaciones, la economía y el empleo. Señaló que el suicido es tomado en consideración por alguien que vive una situación donde aparentemente ha perdido el equilibrio mental, viene a buscar una puerta o una salida, finalmente se priva de la vida, esto se viene pensando con tiempo, no es algo que surja de manera espontánea, por lo que es importante brindar atención a quienes han manifestado esa intención , sostuvo.

La sicóloga Paula Nava Salazar enfatizó que para prevenir estos decesos es importante conocer los signos de alerta, como hacer un testamento repentinamente, perder el interés por vivir, si la persona deja de comer o comienza a regalar bienes, sostuvo.