Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra equivale al total del Fondo de Capitalidad aprobado para ejercer este año

Recortarán 3 mil 384 millones al presupuesto del DF para 2016

La reducción será de 2 puntos porcentuales en todos los estados, señala Mancera

Pide a SHCP que no haya trato diferenciado para la capital

Aclara que todavía se analiza la cantidad del ajuste

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante su participación en la jornada sabatina Tu ciudad te re-quiere, en la primera sección de ChapultepecFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 29

El presupuesto de ingresos 2016 del Distrito Federal tendrá un recorte de 3 mil 384 millones de pesos con relación al aprobado para este año, el cual fue de 169 mil 222 millones de pesos; es decir, la reducción será cercana a los dos puntos porcentuales, calculó el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aunque aclaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todavía analiza el porcentaje del ajuste.

La disminución presupuestal equivale a la partida del Fondo de Capitalidad que se le autorizó al gobierno capitalino para 2015, el cual ascendió a 3 mil 500 millones de pesos.

Se habló de que efectivamente habría un recorte, que será prácticamente igual en todos los estados. Pedimos que no fuera a haber algún trato diferenciado para la ciudad de México, respondió al preguntarle sobre la reunión que sostuvo el pasado viernes con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, luego de participar en la jornada sabatina de Tu ciudad te re-quiere y entregar escrituras en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

En relación con los fondos federales que se otorgan a la ciudad de México, el mandatario capitalino afirmó que se contará con el de Capitalidad –que buscará sea superior al de este año–, el Metropolitano, el de Aportaciones para Infraestructura Social y uno ferroviario.

Vamos a tener todos los fondos; lo que habrá será algún descuento en algunos de ellos, pero no hay algo que sea de un impacto mayor, señaló.

Impulso a la cultura

Sobre los rubros en los que podrían efectuarse los recortes, Mancera Espinosa explicó que aún están por definirse; algunos tienen que ver con la ejecución de algunos proyectos, un ejemplo claro es lo que corresponderá a la línea 12 del Metro. En la proyección hay 2 mil 500 millones de pesos, (pero) realmente se estarán ejecutando 900 millones, entonces el ajuste ahí corresponde prácticamente a lo que se va a realizar en el año.

El Ejecutivo de la ciudad de México garantizó que continuarán los proyectos de infraestructura relacionados con la conexión de la línea 1 con la 9 del Sistema de Transporte Colectivo, y la ampliación de la 12.

Adelantó que no estarían de acuerdo con una reducción mayor al presupuesto ni un recorte en lo que tiene que ver con la cultura, rubro en el que incluso, señaló, se pidió tener más apoyos al considerar el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto sobre la creación de una secretaría en ese rubro.

El mandatario capitalino comentó que además habló con el secretario Videgaray de cómo la ciudad de México tramitará fondos públicos con organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo Latinoamericano.

Mancera Espinosa recordó que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal lleva a cabo los ajustes que se tendrán que hacer, pero obviamente vamos a tener una política de austeridad.

Al encabezar la entrega de mil 300 escrituras, el jefe de Gobierno del Distrito Federal informó a los asistentes que está haciendo la defensa de un presupuesto para la ciudad de México y les aseguró que lo primero que vamos a cubrir es precisamente la atención de un desarrollo social que no debe faltar en esta capital: educación, salud y servicios.

Asimismo, anunció que en lo que resta del año se regularizará la situación jurídica de aproximadamente 100 mil predios.