Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence 6-0 a San Marino; Rooney empata récord de goleo de Charlton

Inglaterra, primer equipo que logra su pase a la Eurocopa de Francia 2016
Foto
Wayne Rooney llegó a 49 anotaciones con la selección inglesaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. a14

Serravalle, San Marino.

Inglaterra se convirtió en el primer equipo que se clasifica a la Eurocopa de Francia 2016 tras derrotar 6-0 a San Marino, en un partido en el que Wayne Rooney empató con Bobby Charlton como máximo goleador en la historia de la selección inglesa.

Rooney abrió la cuenta con un tanto de penal al minuto 13 y llegó a 49 goles con el cuadro de la rosa, misma cifra de Charlton (campeón del mundo en 1966).

Un autogol a los 30 inició la paliza, que se concretó con dianas en el segundo tiempo de Ross Barkley, Theo Walcott (dos) y Harry Kane.

Inglaterra ha ganado sus siete partidos en el grupo E y tiene asegurado terminar entre los dos primeros del sector cuando restan tres partidos.

Rooney salió al minuto 59, por lo que no tuvo oportunidad de romper el récord de Charlton ante los jugadores semiprofesionales de San Marino. Su próxima oportunidad será el martes ante Suiza, en el estadio Wembley.

Casi 12 años después de anotar su primer gol con la selección, Rooney recibió el regalo cuando el árbitro decretó penal, aunque las repeticiones televisivisas parecieron mostrar que el zaguero inglés John Stones no tocó el balón con la mano.

Rooney igualó la marca que Charlton instauró hace 45 años. Ambos marcaron esta cifra en 106 partidos. Estoy muy orgulloso de igualar el récord de Bobby, dijo Rooney.

Por ratos, el partido pareció una práctica para Inglaterra, ante un plantel en el que había un barman, un abogado, un farmaceuta y un estudiante. Fue un obrero, Cristian Brolli, quien anotó el autogol.

En otro partido del grupo, Estonia venció 1-0 a Lituania, mientras España derrotó 2-0 a Eslovaquia y pasó a encabezar el grupo C.

La furia roja abrió el marcador al minuto cinco, cuando Jordi Alba cabeceó un gran centro de David Silva, para dejar sin reacción al arquero Matus Kozacik, y Andrés Iniesta puso el 2-0 al 30 de acción de tiro penal, tras una falta del arquero contra Diego Costa.

El portero Iker Casillas sumó su partido número 100 como capitán del equipo.

Por su parte, Rusia se mantuvo en la batalla por la clasificación con victoria 1-0 sobre Suecia, que sufrió la baja por lesión de Zlatan Ibrahimovic. Artyom Dzyuba anotó el gol ruso al minuto 38.