Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El corto ha tenido muy buena respuesta de la gente, afirma el productor Jacobo Salomón

En defensa propia, de Mariana Arriaga, a la Mostra de Venecia

Todos los que participamos estamos muy emocionados, honrados y orgullosos de que nuestro trabajo sea reconocido por un festival de esa talla, dice

Se presentará en la sección Orizzonti

Foto
En defensa propia esta basado en un cuento homónimo de Guillermo Arriaga, su papá. Arriba, Mariana durante las filmación de la historiaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 7

El próximo 11 de septiembre se presentará el cortometraje En defensa propia, dentro de la se- cción Orizzonti, de la edición 72 de la Muestra Internacional de Cine de Venecia. La cinta está dirigida por Mariana Arriaga y cuenta con la producción de Jacobo Salomón.

En entrevista con La Jornada, el tándem habló sobre el significado de esta invitación: Todos y cada uno de los que participamos en el proyecto estamos muy emocionados y honrados de que nuestro trabajo sea reconocido por un festival de la talla de Venecia. Para nosotros es un orgullo poder estar ahí, porque fue un proyecto levantado y llevado a cabo por alumnos y gente joven que nos queremos dedicar al cine y que estamos arrancando nuestra carrera como cineastas.

Contra el tiempo

En defensa propia está basado en el cuento homónimo de Guillermo Arriaga, específicamente la joven realizadora devela el por qué este trabajo: “Desde que empecé la carrera de comunicación en la Universidad Iberoamericana sabía que mi tirada iba a ser el cine. Siempre empecé sabiendo que haría el subsistema de cine y que como proyecto final de titulación quería dirigir algún cor-tometraje. Unos semestres antes de graduarme, Jacobo Salomón (productor de En defensa propia) me invitó a producir juntos otro de los cortometrajes de la universidad, para que me lo validaran como proyecto final. Le dije que yo quería dirigir, pero él ya tenía otra directora, así que ya no me involucré.

“Pasaron los cuatro años de carrera y al llegar al último semestre no tenía historia para grabar. Mi papá me había dicho que cuando me titulara él escribiría mi proyecto (yo se lo había pedido). En ese momento (mi última materia) estaba concentrado escribiendo otras cosas, así que me propuso decidir el tema y él escribiría la historia. Decidí releer su libro de cuentos, Retorno 201, que escribió más o menos cuando tenía mi edad (tengo 24 años)”, explicó.

Siguiendo la charla y con mucho ánimo, la directora finaliza este tema: “Me gustó el cuento En defensa propia, primero porque era algo que podía realizarse en el tiempo y con los recursos que teníamos, y en segundo lugar porque meses antes coincidí en un festival con Emilio Echevarría y me contó que había participado en un cortometraje de titulación un par de semestres antes en la universidad. Emilio es alguien a quien conozco desde chica. Las familias son muy cercanas y siempre he sentido mucha admiración por él. Me parece un gran actor y una gran persona. También había hablado con Mauricio Isaac sobre mi proyecto. Al leer el cuento, los dos actores encajaban perfecto. Así que decidí en ese momento trabajar sobre ese cuento e inmediatamente les llamé”.

Por su parte, Jacobo Salomón dijo que “son muy pocos los que han visto el cortometraje. En realidad casi nadie. Pero a la gente que se lo hemos enseñado le ha gustado mucho. Ha habido buena respuesta. Incluso antes de tener el corto, para reunir el financiamiento, metimos el proyecto a Fondeadora.mx. Recibimos muy buena respuesta de la gente. Lo que hicimos fue subir un teaser y contar un poco de qué se trataba el proyecto y mucho apoyaron. Esto ha hecho que mucha gente se sienta cercana al proyecto. Me emociona. Muchos hemos visto crecer este cortometraje enormemente”.

En Morelia, estreno nacional

La dupla coincidió en que viajan a La Mostra con mucho ánimo y deseos de triunfar. Estamos muy emocionados y creo que independientemente de que ganemos o no, es un gran logro, honor y orgullo que estemos ahí y haber sido seleccionados a la sección oficial de cortometrajes de uno de los festivales más importantes de cine en el mundo. Competir con gente tan talentosa y de ese nivel nos hace sentirnos muy satisfechos con nuestro trabajo.

Mariana agregó: Yo voy con mis papás y mi hermano. Ellos han sido mis mayores consejeros en este viaje. También estarán presentes Leslie Montero, que fotografió el corto; Jacobo Salomón, con quien lo produje; Patricio Marín, quien lo editó, y probablemente Jorge Cuaik, quien hizo todo el diseño de vestuario.

A manera de colofón, concluyeron: También nos sentimos muy contentos de haber sido seleccionados por el Festival de Cine de Morelia, en donde tendremos el estreno nacional. A la capital michoacana seguramente será más accesible que mayor parte del equipo asista. Ninguno de los involucrados ha visto el proyecto completamente terminado fuera de quienes estuvimos en el proceso de posproducción.