Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzará gira de conciertos el 25 de septiembre en el Metropólitan

Por ti y por mí, disco con el que más he llorado: Tania Libertad

Fallaste, corazón, Nube viajera y Noche de bodas son algunas de las 16 canciones que integran la producción, una de las más vendidas en iTunes

Foto
Cuando empecé a cantar estas piezas ¡me dolieron!, compartió en conferencia de prensaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 9

Bajo el influjo de un par de copas (es un decir), Tania Libertad vio una luz, tuvo un chispazo e imaginó un disco con canciones que despiertan la lombriz o boa alcohólica, melodías mexicanas que la han acompañado desde que era niña. Así nació Por ti y por mí, un cedé más devedé que ya es disco de oro por más de 30 mil unidades vendidas.

El pasado jueves, en conferencia de prensa, la intérprete de origen peruano llegó acompañada por el dúo Los Macorinos, guitarristas que dieron personalidad a la voz de Chavela Vargas, al tañer la lira al modo de Antonio Bribiesca: llorón o nostálgico.

Tania cantó varias rolas del disco compacto, que apretó no con 14, sino con 16 dolorosas y románticas. Echó a los cuatro vientos Fallaste, corazón, de Cuco Sánchez, de una manera casi al punto del infarto. No soy de aquí, ni soy de allá, de Facundo Cabral; Nube viajera, de Jorge Macías, y otras que agitaron los mares internos.

La vida del disco se alargará tanto como dure la gira Por ti y por mí, que la llevará el 25 de septiembre al teatro Metropólitan del Distrito Federal. Vamos a cantar todo este disco y lo más conocido de mi repertorio. Mi nuevo cedé es inusual a estas alturas de mi carrera, porque en esta época se usa mucho el sonido electrónico.

Más de 40 discos grabados

“En un principio iba a ser sólo para mí y para mis amigos, pero cuando lo escucharon aquí, en la disquera, les pareció que podía ser comercial. Se oyen tres guitarras y ninguna percusión. En un momento determinado, después de 41 discos, el primero de los cuales fue un long play, que grabé a los nueve años de edad... uno se cuestiona un montón de cosas, porque he hecho de gran variedad de géneros: salsa, trova, ópera, de ranchero, bolero, tres con Armando Manzanero, y de pronto me dije qué iba a hacer ahora. Me dije que me tenía que cantar a mí y mostrar que todavía hay algo para llegar al corazón, al alma del público.

“El inicio de este disco fue con Noches de boda, de Joaquín Sabina, y desde ahí surgió lo demás. Están, de alguna manera, Chavela Vargas, Lucha Villa, Lola Beltrán; Canción de Las simples cosas; ahí están mis referentes. En Fallaste corazón se nota la influencia de Lucha Villa. Este es un disco totalmente chavelesco.

“Con Armando Manzanero, bueno, yo le abría sus conciertos cuando era muy jovencita. Él iba a Perú con un disco donde en la portada aparece él al lado de un piano. Desde ahí hay una gran amistad, y en este nuevo disco aparece con una de sus canciones menos conocidas, Ese momento. No hemos dejado de hacer conciertos juntos. Sacamos un cedé que se llama Desarmando a Tania. Lo quiero mucho y puedo decir que no sólo es uno de mis grandes amigos, sino el mejor.”

Para su nueva producción tuvo que elegir entre unos 50 temas. Da una tristeza enorme que se queden afuera muchas canciones. Es probable que tenga que hacer otro disco, para incluir un material muy bonito.

Grabó un disco con Eugenia León y Guadalupe Pineda, que saldrá en octubre o noviembre. “A Por ti y por mí puse las voces en cuatro horas. Es el disco más relajado que he hecho. Se hace en un tiempo en el que todo es tecnología y mandas a tu pareja a volar con un email. Ya no se pregunta uno cómo decirlo, ya no sudan las manos, pero por más tecnología que haya hay cosas que no cambian. Que alguien te deje... ¡te hace llorar!, y vas a tener un sentimiento de desamor terrible. Si te enamoras y ves a alguien a los ojos, te provoca cosas. Los sentimientos no cambian este disco es Por ti y por mí, por eso.

Cuando empecé a cantar estas piezas ¡me dolieron!, aunque no estoy pasando por una situación que tenga que ver... no hay nada personal, pero dentro de este estado de rélax en el que estoy paso por momento difíciles a nivel de salud. A mí me agarró, ¡me estremeció! y lloré. Es el disco con el que más he llorado.

Noches de boda viene en dos versiones. “En Las Vegas, durante un homenaje a Joan Manuel Serrat, con unas copas de vino, le pregunté a Joaquín Sabina si me permitía modificar la letra para cantarla. ¡Tú haz lo que quieras! ¡Es tuya!, me contestó. Me parece una canción sabia”.

Consideró un halago que el disco esté en los primeros lugares de iTunes. Las cosas han cambiado tanto que verme en esos primeros sitios me hacía pensar que estaba soñando, por que la gente que compra en iTunes por lo regular es gente joven. Hay quienes han comprado el disco físico y me han dicho que sus hijos les han quitado el cedé, o que se los han copiado. Esto es una prueba de que hay autores y repertorios universales. Hay canciones que se quedaron.