Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 8 meses de 2015, más de 131 mil; el acumulado del año pasado, mayor a 127 mil

Crece la cifra de migrantes presentados al INM; supera la cantidad de todo 2014

Proceden principalmente de Centroamérica, pero hay de Asia, África y Medio Oriente

Foto
Según las cifras oficiales, han disminuido las repatriaciones de mexicanos de Estados Unidos. En imagen de archivo, un grupo de connacionales se identifica en la garita de Nogales, SonoraFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 6

El número de migrantes presentados ante la autoridad mexicana durante los primeros ocho meses de 2015 supera los registros de todo 2014.

De enero a agosto pasado fueron llevados ante agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) 131 mil 196 extranjeros en presunta situación migratoria irregular, mientras en 2014 el acumulado fue de 127 mil 149 personas en esa condición, según las cifras oficiales más recientes.

La mayoría de los migrantes presentados ante la autoridad son originarios de países de Centroamérica, aunque también se reportan aumentos de ciertas nacionalidades de países asiáticos y africanos.

En el corte enero-junio se reporta casi un millar de asiáticos llevados ante la autoridad, principalmente de Bangladesh, 388; India, 203; Nepal, 138; Pakistán, 121 y, en el caso de Siria, país en guerra, llegaron a México sólo nueve ciudadanos.

La mayoría de los asiáticos y africanos no son repatriados. Por ejemplo, del primer semestre fueron devueltos 82 mil 266 personas, de las cuales 80 mil 804 procedían de América Central; 28 asiáticos (sólo dos de Nepal y uno de Pakistán), así como tres africanos.

En 2014, 2 mil 137 extranjeros solicitaron refugio. De este grupo, el gobierno mexicano sólo reconoció en esta condición a 451.

Del total de solicitantes, mil 35 son hondureños; 626 salvadoreños y 108 guatemaltecos. Casi cien proceden de Cuba, 56 de Venezuela, 31 de Colombia, 30 de India, 25 de Haití, 14 de Nigeria, 10 de Estados Unidos, nueve de Ucrania y seis de Siria.

Los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación precisan que de enero a agosto del presente año la tendencia de migrantes registrados ante la autoridad osciló por mes, de enero a mayo, entre 13 mil 846 y 18 mil 284. En agosto la cifra fue de 16 mil 493. Pese a la ligera baja, estos números duplican los registros de 2014 y triplican los de 2013 y anteriores.

Los datos oficiales indican, por otra parte, una disminución de mexicanos repatriados de Estados Unidos. En lo que va de este año son 137 mil 788 devueltos. Enero y agosto tienen el mismo nivel, del orden de 15 mil.

En tanto, el INM reportó ayer el rescate de 19 extranjeros que se hallaban secuestrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En respuesta a una denuncia ciudadana, informó el organismo, se hizo una visita de verificación en tres domicilios. En acciones distintas, agentes federales de migración y personal de la Policía Federal detectaron a nueve extranjeros originarios de Honduras, siete de Nicaragua, dos de El Salvador y uno de Sri Lanka.

Los secuestradores engañaban a los migrantes, les ofrecían llevarlos a la frontera con Estados Unidos. Una vez ahí, los extranjeros fueron privados de su libertad, al tiempo que los plagiarios les exigían números telefónicos de sus familiares para llevar a cabo la extorsión.