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En cuatro de cada 10 no se da seguimiento a alumnos en riesgo de dejar los estudios

Tasas de deserción de 20% en casi mil escuelas públicas de nivel bachillerato

Se ubican en Edomex, Veracruz, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato y Guerrero

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 9

En casi mil planteles públicos de bachillerato del país la tasa de deserción escolar supera 18.3 por ciento, frente a una media nacional de 13.4 por ciento, por lo que es altamente prioritario emprender en ellos acciones para frenar este fenómeno, que cada año afecta a más de 550 mil jóvenes.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), entre 2011 y 2013 se identificaron 2 mil 236 preparatorias con más de 100 alumnos que presentan elevados índices de abandono escolar. En ellas se atiende a un millón 465 mil jóvenes, lo que representa 31.7 por ciento de la matrícula escolarizada de este nivel educativo.

De estas escuelas, 906 son consideradas las más afectadas. Se ubican en el estado de México (287), Veracruz (212), Puebla (212), Chiapas (148), Hidalgo, (132), Oaxaca (121), Guanajuato (97) y Guerrero (81).

A esto se suma que los estados que no experimentaron decremento en su tasa de abandono en los ciclos escolares 2011-2012 y 2013-2014 fueron Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, Campeche, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Durango y Nayarit.

La SEMS, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aplicó en el ciclo 2014-2015 una encuesta a 9 mil 783 directores de planteles públicos de bachillerato, donde se impulsa el Movimiento contra el Abandono Escolar.

Se detectó que tres de cada 10 no verifica el ausentismo con la frecuencia que se requiere, y casi 60 por ciento no atiende con oportunidad los asuntos relativos al desempeño escolar de los alumnos.

Hacen falta tutorías

Las autoridades educativas identificaron que casi 41 por ciento de los directivos no ponen en práctica mecanismos de seguimiento a los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela.

En uno de cada cuatro centros escolares no existe un programa estructurado de tutorías impartidas por docentes para frenar el abandono. Asimismo, más de 25 por ciento de los directores no cuenta con los 12 manuales de la caja de herramientas para abatir este fenómeno, y más de 20 por ciento de los planteles no lleva a cabo sesiones de trabajo para emprender acciones contra la deserción.

Un tema clave como el control de la asistencia y el desempeño académico de los alumnos aún recibe atención diferenciada en las instituciones educativas. Al menos 26.2 por ciento verifica la asistencia diariamente, pero 27.7 por ciento lo hace cada semana, y 14.9 por ciento, cada mes.

Se identificó que 30.7 por ciento de los directores constata el desempeño académico de los estudiantes cada mes, 17.2 por ciento cada dos meses, 9.7 por ciento dos veces por semana y únicamente 12.8 por ciento diariamente.

Las acciones contra el abandono escolar puestas en práctica hasta la fecha por la SEMS incluyen la asignación de 216 mil becas, así como la capacitación de 12 mil directivos y docentes durante los pasados dos años.

Sin embargo, los datos oficiales revelan que la deserción escolar en bachillerato aún afecta a un sector importante de los alumnos, pues sólo ha disminuido de 15 por ciento en el ciclo 2011-2012 a 13.4 por ciento para el año escolar 2013-2014, mientras la meta sexenal es reducirlo a una tasa promedio de 9 por ciento.