Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá mecanismos prácticos y eficaces, expresa en gira por Zacatecas

Diputados de Morena presentarán iniciativa para juzgar al Presidente por corrupción: AMLO

En donde rija ese partido, ningún joven se quedará sin estudiar; la educación es un derecho

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 13

Zacatecas, Zac.

Los diputados de Morena en la 63 Legislatura federal presentarán una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con mecanismos prácticos y eficaces que permitan juzgar al Presidente de la República por delitos de corrupción e influyentismo, como en países de Centro y Sudamérica, tal como sucedió en Guatemala, informó el presidente del consejo nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo ayer en el municipio de Nieves, una de las poblaciones rurales más pobres del noroeste de Zacatecas, donde criticó la impunidad y corrupción que predominan en México, y que dañan y avergüenzan a los ciudadanos.

¿Por qué razón tenemos los mexicanos que padecer un presidente mediocre y ladrón como (Enrique) Peña hasta 2018? Mientras en Guatemala se está dando un ejemplo al mundo de rectitud, democracia y legalidad, en México impera un régimen vertical, donde nunca ha ido a la cárcel un Presidente, expresó.

López Obrador criticó que dentro del actual marco jurídico al Presidente de la República en funciones sólo se le pueda juzgar por traición a la patria, y aunque la mayoría de los mandatarios han cometido ese delito no existe un procedimiento para procesarlos.

Por ello recomendó a los diputados federales de Morena que presenten una iniciativa de reforma a la Constitución para juzgar al Presidente por los delitos de corrupción e influyentismo, pero que además se establezca que en todo momento se pueda convocar a elecciones anticipadas, para hacer valer el principio de la revocación del mandato, pues es el pueblo quien pone y quita a los gobernantes, a través de las elecciones.

El tabasqueño recordó además el compromiso de que en todos los lugares donde Morena gobierne, ningún joven se quedará sin estudiar, y se va a garantizar el ciento por ciento de inscripción, porque la educación no es un privilegio, sino un derecho.

La garantía de educación mencionada por López Obrador se implementará en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc del Distrito Federal, donde Morena ganó las elecciones de junio pasado, indicó López Obrador.

Para hacer posible esto, dijo, se crearán escuelas de educación superior y una normal con la mitad de las prerrogativas que recibirá Morena, equivalentes a 100 millones de pesos.

Este sábado, López Obrador visitó además los municipios zacatecanos de Miguel Auza y Río Grande.