Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan PAN y PRD iniciativa de Peña sobre seguridad

Treinta leyes están pendientes de aprobación en el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 17

Para el periodo de sesiones que se inició el pasado día primero y concluye el 15 de diciembre, el Senado tiene una treintena de leyes pendientes de aprobar, entre ellas la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, del presidente Enrique Peña Nieto, las leyes reglamentarias en materia de transparencia y combate a la corrupción, la ley sobre desaparición forzada y tortura, la de trata de personas y la encaminada a desindexar el salario mínimo.

Los coordinadores de PRD y PAN, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, coincidieron en que se trata de pendientes otros periodos –la del Ejecutivo federal tiene un año y nueve meses en el Senado– a los que deberá darse celeridad.

Este mes de septiembre y la primera quincena de octubre lo dedicará el Senado a la glosa del Informe presidencial y a las negociaciones en torno a la Ley de Ingresos y el paquete fiscal, por lo que quedarán sólo dos meses para aprobar la agenda.

La prioridad para el PRI es que se apruebe la reforma constitucional sobre seguridad pública y justicia, que Peña Nieto envió al Senado en noviembre de 2013, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, no ha habido acuerdo, toda vez que PAN y PRD discrepan de la propuesta del Ejecutivo federal de establecer un mando único policiaco y dar al gobierno federal la facultad de desaparecer ayuntamientos en los que haya presunción de vínculos con el crimen organizado.

El senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, comentó que se ha avanzado en la revisión de la iniciativa de Peña Nieto, la que será modificada a fondo. “Hay un principio de acuerdo –dijo– para dar marcha atrás a la pretensión que vulnera la soberanía de los estados y que atenta contra el federalismo”.

Esa reforma puede desatorarse, pero con una visión distinta del sistema policial sin necesidad de concular ni invadir las esferas de los poderes locales.

Por su parte, el senador Herrera comentó que para el PAN es prioritaria la aprobación de la leyes secundarias que permitan echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción y la reforma constitucional sobre transparencia, leyes fundamentales para acabar con la impunidad en hechos de corrupción como los de la Casa Blanca.

El senador Encinas dijo que trabajan ya ambos temas. El lunes se iniciarán las audiencias públicas para dictaminar la ley federal de transparencia, además de que han avanzado en la ley de archivos y en la Ley Federal de Protección de Datos Personales. Espero que al menos en este asunto si nos pongamos de acuerdo, recalcó.

Encinas comentó que el último es un tema fundamental, particularmente en lo que se refiere a los derechos a la privacidad e identidad de las personas, en momentos en que continúa la pretensión de dejar el control de datos en manos de particulares.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, expuso que hay cuatro iniciativas sobre desaparición forzada que van a comenzar a dictaminar y cuando llegue la propuesta del Presidente la incorporarán a la discusión.