Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ensalzan lo antiguo, pero olvidan las demandas actuales

Los pueblos originarios seguimos siendo invisibles para el gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 35

El gobierno federal continúa con la política de invisibilizar a las mujeres indígenas, aseguró Larisa Ortiz Quintero, integrante del Congreso de Mujeres Indígenas y del Curso de Alta Formación para Líderes Indígenas (Cafoli).

En entrevista durante la jornada inaugural del primer Congreso Nacional de Mujeres Indígenas expuso que lo anterior se evidencia en que el presidente Enrique Peña Nieto prácticamente no hizo mención en su tercer Informe de asuntos o proyectos que impacten directamente a las mujeres de los pueblos originarios. No hubo ninguna referencia que valiera la pena durante la exposición que hizo el mandatario en Palacio Nacional, indicó.

Asimismo, dijo, tenemos gran preocupación por el constante rechazo de Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para atender a las integrantes de redes de mujeres indígenas y las invitaciones a participar en sus encuentros.

Su negativa es un reflejo de lo que la política federal está mandando a los pueblos indígenas, y específicamente a las mujeres, y es que lamentablemente en muchos aspectos seguimos siendo invisibles para el gobierno federal. En lo único que se resalta nuestra presencia es en los temas culturales y folclóricos, y somos mucho más que eso.

Tras señalar que urgen estrategias que mejoren la vida de las mujeres indígenas en el país, Ortiz Quintero dijo que la tendencia gubernamental es a reconocer y a ensalzar lo que fueron los pueblos originarios y sus civilizaciones, pero no a atender las necesidades y demandas de los pueblos indígenas actuales.

Informó que a mediodía de hoy las participantes emitirán un resolutivo con las conclusiones del foro y añadió que la pretensión es que el congreso permanezca como un espacio permanente de análisis, reflexión y toma de decisiones e integrar comisiones de seguimiento de los aspectos y agendas abordados.