Economía
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará abrir contenidos a otros medios de comunicación y llegar a Medio Oriente y África

Ante la prevista caída de sus ingresos, la BBC tomará decisiones difíciles
Foto
El director general de la BBC, Tony Hall, durante su encuentro con la prensa, ayer en Londres, donde anunció el cierre de algunos servicios, a la par de que pretende emitir para Corea del NorteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 23

Londres.

El director general de la BBC, Tony Hall, confirmó que los ingresos del grupo de radiodifusión público británico caerán 20 por ciento en los próximos cinco años y que por lo tanto se aproximan decisiones difíciles. Los anuncios del presupuesto del ministerio de finanzas en julio no dejan dudas, tenemos que tomar decisiones muy difíciles, advirtió Hall en Londres.

Tenemos que manejar nuestros recursos con más cuidado y establecer prioridades en lo que tenemos que ofrecer. Inevitablemente vamos a optar por cerrar o reducir algunos servicios, agregó. Frente a estos desafíos, la BBC tiene la intención de abrir contenidos de su red a otros medios de comunicación británicos.

En los próximos diez años tendremos que ejecutar dos cosas a la vez: servir a aquellos que han adoptado Internet y los medios móviles, y a los que quieren seguir utilizando los medios tradicionales, explicó Hall.

También anunció una mayor inversión en el extranjero, en regiones donde su implantación es insuficiente, como Medio Oriente, Rusia, India o Estados Unidos. Durante el fin de semana, una fuente del grupo confirmó a la Afp que la BBC pretende emitir para Corea del Norte. Se trata de proporcionar una información fiable e imparcial de esos países, dijo la fuente.

La BBC ha reducido ya 4 por ciento sus costos desde 2010, recurriendo a recortes de empleos y cierre de los servicios. A principios de julio el consorcio público, que emplea a unas 16 mil personas, anunció la supresión de mil puestos de trabajo adicionales.

La medida debía servir para contrarrestar la caída de su principal fuente de financiamiento, la licencia que pagan todos los que tienen un televisor, debido a la exención total para los mayores de 75 años decretada por el gobierno y al mayor uso de dispositivos móviles de los jóvenes.

En Londres se anunció que la BBC estudia crear un programa de radio para Corea del Norte y un canal de televisión en ruso con el fin de extender su servicio internacional, informó este sábado una fuente del medio británico.

Se trata de ofrecer una información fiable e imparcial a esos países. Otros medios siguen creciendo a escala mundial y muchos no comparten nuestras tradiciones ni nuestros valores. No deberían quedar países en los que el servicio internacional de la BBC no tenga acceso, indicó una fuente del grupo, que confirmó que el medio está estudiando esos proyectos.

El director general del primer grupo audiovisual público del mundo, Tony Hall, formulará esas propuestas y recomendará una ampliación del servicio árabe de la BBC y de la cobertura de África y Medio Oriente. Un boletín de noticias diario para Corea del Norte sería una novedad y podría provocar la cólera de las autoridades de Pyongyang.

Según los medios británicos, la BBC pedirá al gobierno que financie esa extensión de su servicio internacional con unos 20 millones de libras esterlinas (30 millones de dólares). El BBC World Service tiene una audiencia global de 210 millones de personas por semana entre televisión, radio e Internet. Fundada en 1932, se emite en 29 idiomas.